Tendremos que buscar señuelos que produzcan muchas vibraciones y puedan ser detectados por la línea lateral del bass. Los más comúnmente empleados son crankbaits, lipless, spinnerbaits y jigs. Menos populares pero también efectivos son los vinilos y algunos señuelos de superficie. Comenzamos por las spinnerbaits.
Spinnerbaits
Son señuelos que emiten muchas vibraciones, por lo que son de los más localizables por los órganos sensoriales del bass. Las más empleadas son las de pala colorado simple de gran tamaño, puesto que gira más lentamente que otros tipos de pala. Es mejor que el cuerpo sea normal, por ejemplo 1/2 onza pero que la pala si sea grande, por ejemplo del 4/0 ó 5/0. Deberemos manejarla lo más lentamente posible sin que deje de girar la pala, por supuesto.
Crankbaits
Son también uno de los señuelos más empleados. Las vibraciones y el ruido que provocan sus rattles, atraen a los basses desde muchos metros de distancia. Cuanto más ruidosos sean los sonajeros, mejor. Los más indicados son los que posean una natación lenta y muy abierta, para que les dé tiempo a los peces a tomar el señuelo. Deberemos recoger un poco más lento de lo normal para obtener mejores resultados.
Lipless
Son sin duda otro gran señuelo para aguas tomadas y es que son de los más ruidosos, tanto por vibraciones como por su sonoridad. Además podremos tantear con ellos en cualquier profundidad.
Jigs
Es otro gran señuelo gracias a su gran tamaño, su sonoridad (tanto al golpear las rocas o los troncos de madera con sus cabezas), como por los rattles en el caso que se los incorporemos. La incorporación de trailers de vinilo flotante nos proporcionará aún más vibraciones, siendo mejor localizados por los basses. Con este tipo de señuelos, gracias a la lentitud con la que podremos pescar, les hace muy recomendables para estas situaciones. Lo mejor es localizar a los basses con cranks o spinners y una vez localizados, hacer hincapié con los jigs. Es apuesta segura.
Lombrices de vinilo
Una vez localizados los basses, emplear grandes lombrices de vinilo puede depararnos agradables sorpresas. Si les insertamos rattles, mejor que mejor. Como ocurre con los jigs, lo más idóneo es emplear este señuelo una vez los hayamos localizado con otro tipo de cebos.
Señuelos de superficie
Aunque pueda parecer contradictorio, si el agua no está demasiado fría y los basses se encuentran cerca de la orilla y activos, los señuelos de superficie, tipo buzzers, “paseantes” o poppers, pueden resultarnos de gran ayuda. El jaleo que provocan es tal que los basses subirán, sin llegar a verlos, para indagar sobre qué es lo que genera tal estruendo.