Lucios a principios de primavera


Lucios

Técnicas y señuelos

Durante estas semanas el lucio se muestra muy accesible al pescador. Tanto desde orilla como desde embarcación, podemos tener muy buenas jornadas. El pescador de orilla en estas semanas lo tiene mucho más fácil que en otras épocas del año, solo le basta con elegir una zona adecuada y dedicarle tiempo, debido a que los lucios se encuentran en aguas poco profundas y muy accesibles.

En cuanto a los señuelos podemos destacar varios, pero sin duda los que marcarán la diferencia serán los jerkbaits y swimbaits.

Jerkbaits


Son los señuelos perfectos para pescar en estas aguas someras y poco profundas. Podemos usarlos flotantes o suspendidos, dependiendo de la profundidad en la que queremos pescar. Los bruscos tirones y las paradas, provocan picadas brutales y desquician literalmente a los lucios, atacándolos con mucha agresividad. Dependiendo de la actividad que muestren los peces, usaremos paradas más largas o más cortas, o recogidas muy rápidas y agresivas. Respecto a los colores podemos usar, tanto naturales para aguas claras y embalses muy castigados, o colores más chillones y llamativos para aguas más turbias, embalses menos castigados, o simplemente para llamar más la atención de los peces. Personalmente me decanto por señuelos de gran tamaño, usando casi siempre jerkbaits que tienen como mínimo 20 centímetros, pero los pequeños también son efectivos. Prefiero los grandes porque una vez que los lanzo, espero bastantes segundos antes de pescar, ya que las vibraciones que producen al caer al agua son mayores y atraen con más facilidad a los lucios. Solamente debemos esperar unos cuantos segundos a que los lucios perciban estas vibraciones y se muevan por instinto hacia ellas.

Swimbaits


También son señuelos muy efectivos durante estas semanas. Presentando algunas marcas, modelos que imitan a la perfección pequeños lucios que son atacados apenas comienzan a moverse bajo el agua. Estos señuelos son auténticos “asesinos” bajo el agua. Funcionan realmente bien cuando localizamos un banco de lucios y éstos no dudarán ni un segundo en atacarlo. También disponemos de modelos suspendidos y flotantes, auténticas máquinas de clavar lucios que bien usadas pueden depararnos jornadas inolvidables. Muy versátiles y efectivos cuando necesitamos pescar lentamente, sus delicados movimientos en el agua atraen con facilidad el ataque del lucio.

Pikies y otros vinilos


No solamente los vinilos sirven para pescar en aguas profundas o muy profundas, con un montaje adecuado pueden ser igual de efectivos durante estas semanas primaverales. Solamente debemos adecuar el peso de los jigs para que funcionen con naturalidad y provoquen ataques. El peso de las cabezas plomadas no importa que sean de 10 ó 15 gramos, son más que suficientes, pues con el peso del mismo vinilo profundizarán sin problema. Con vinilos de gran tamaño (pikies o mogambos de 6 pulgadas) incluso con menos peso funcionarán a la perfección en estas aguas poco profundas. No podemos olvidar que los movimientos de los vinilos producen muchísimas vibraciones bajo el agua y son muy efectivas en la pesca del lucio.

Son señuelos que nunca fallan, que además de bonitos, son baratos y con los tiempos que corren, merecen la pena de ser usados. Pikies, grubs, ranitas o cualquier otro vinilo resultará muy efectivo con el montaje adecuado

Spinnerbaits


Las spinnerbaits son otro de los señuelos que se adaptan a la perfección a todo tipo de profundidades, funcionando muy bien en las aguas que vamos a pescar. Las usaremos especialmente en las zonas con mucha vegetación sumergida, ya que con ellas engancharemos menos veces en las ramas subacuáticas. En el mercado disponemos de muchas marcas de spinnerbaits diseñadas especialmente para el lucio, con estructuras de cuerpo más gruesas y duras para que no se rompan en plena batalla y perdamos el pez. Además algunos modelos presentan un anzuelo adicional que facilita la clavada del esócido. Los destellos de sus palas son muy atractivos y producen muchas picadas. Funcionan a la perfección con bajos de fluorocarbono, no restándoles capacidad de movimiento, solamente tendremos que armarles en el ángulo de unión con un pequeño tubo de goma para poder engancharlas fácilmente.

Señuelos de superficie


Muy usados en el resto de Europa y en América, los señuelos de superficie son muy efectivos en la pesca de lucios en aguas poco profundas. Aquí en España apenas se usan, incluso hay pocos donde elegir en el mercado. La picada de un lucio a superficie es brutal y si ya hablamos de un gran lucio es algo indescriptible, hay que vivirlo. Destacar los de hélices, por encima de los demás modelos, son sin duda los más efectivos y provocan al lucio con más facilidad.

Respecto a los tamaños, cuanto más grandes mejor funcionan, ya que provocan más vibraciones en superficie dejando una gran estela tras de sí. Con este tipo de señuelos es muy importante que no nos precipitemos a la hora de clavar, si no queremos perder el lucio, debemos clavar con fuerza una vez que notemos al lucio en nuestra línea, si lo hacemos antes, perderemos el pez.


Fuente >/h4>
Federpesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *