la pesca del bass
En la pesca del bass cuando hablamos de las diferentes técnicas que existen para su pesca, sin lugar a dudas la preferida por multitud de pescadores, por su extraordinaria espectacularidad, es la pesca en superficie. Hay pocas cosas que resulten más gratificantes para un pescador de basses en superficie, que ver explotar el agua y observar cómo desaparece nuestro señuelo.
En la pesca de superficie existen multitud de modelos destinados a este tipo de pesca, a continuación os detallamos los diferentes señuelos más empleados.
Comencemos por los señuelos
“Paseantes”
Los “paseantes” son uno de los artificiales de superficie más utilizados por la mayoría de pescadores. Gracias a su diseño se deslizan sobre el agua haciendo el famoso “walk the dog” o pasear al perrito. Su movimiento en zig-zag resulta de lo más atractivo para los basses que no dudarán en engullirlo, creyendo que se trata de un pez herido que tiene dificultad para nadar.
Poppers
Los poppers son otro de los artificiales de superficie más famosos y preferidos por multitud de pescadores de nuestro país, por su diseño y gracias a la cavidad que tienen en su parte delantera, al moverlos escucharemos el famoso “pop” que hace el señuelo al desplazar el agua. Este sonido unido a las vibraciones que emite este artificial al ser movido, pondrá en alerta a los basses que en ocasiones subirán desde varios metros de profundidad hasta la superficie para atacar nuestro popper.
“Hélices”
Los “hélices” o propellers son otros de los artificiales de superficie más utilizados, como su propio nombre indica estos señuelos van provistos de unas pequeñas hélices, los podemos encontrar con una sola hélice en su parte posterior o también los encontramos con doble hélice una delantera y la otra trasera, estos señuelos al ser recogidos y gracias a dichas hélices emiten turbulencias muy atractivas para los basses.
Wobblers: Otro de los señuelos de superficie es el wobbler o alborotadores, gracias al diseño de su babero y la resistencia que hace el mismo en el agua, le confiere un movimiento muy sinuoso que los basses no dudarán en atacar, entre ellos encontramos al mítico jitter bug o el jitter stick de Fred Arbogast, pasan los años y este señuelo con ese aspecto tan rudimentario nos sigue dando multitud de capturas.
Recientemente hemos visto como la marca nipona Megabass ha cogido estos dos señuelos y sin variar su diseño, solamente dando unos acabados típicos de la marca, los ha añadido a su catálogo, prueba de la gran efectividad de estos grandes clásicos.
Buzzers
Los buzzers son otros señuelos que cada vez van ganando mas adeptos, en ocasiones su estrambótico aspecto nos echa para atrás y no les damos una oportunidad, pero sin duda estamos ante un gran señuelo de superficie, muy similar a un spinnerbait lo único que cambia en su diseño respecto a las spinners es que cambia las palas por una turbina o en ocasiones dos, generalmente son metálicas aunque también los encontramos de otros materiales, se trata de un señuelo que emite muchas turbulencias y que despierta la agresividad en los basses.
Vinilos
También encontramos vinilos destinados a la pesca en superficie, los más utilizados son los jerkbaits de vinilo, estos soft baits son realmente efectivos cuando los utilizamos en superficie, pocos basses se podrán resistir a un pequeño pez que se mueve con dificultad cerca de la superficie.
Hollow baits
Dentro de este grupo los más famosos son las ranas de vinilo. Son señuelos ideales para zonas con densas coberturas vegetales, que incorporan generalemente un anzuelo doble escondido dentro del vinilo, lo que le permite moverse sin dificultad por la vegetación. Es impresionante ver como un gran bass engulle una pequeña ranita saltando sobre los nenúfares, es algo que nos marcará para siempre y nos convertiremos en unos adictos al frog style.