Desmintiendo mitos sobre el siluro
Hay muchos mitos sobre el siluro que todavía y a pesar de los años de su introducción continúan arraigados en los pensamientos de muchos pescadores. Cuestiones sobre que si el siluro es un pez de fondo, un pez de aguas paradas, que se pesca solo en verano o que no es un pez muy luchador, vamos que no tira, son aún frecuentes. Analicemos cada uno por separado.
El siluro es un pez de fondo
Sí, por supuesto, como la mayoría de los peces, en ocasiones y dependiendo de la época del año, podemos encontrarlos en las capas más profundas de las masas de agua, pero ni mucho menos se trata de un pez de fondo, sino que en determinadas épocas la presencia de estos colosos se concentra en las zonas más someras, bien debido a la propia freza, o a la caza de sus peces pasto que se encuentran en la misma orilla. Incluso en ocasiones hemos llegado a encontrarlos tan activos y en capas tan superficiales, que hemos podido pescarlos con señuelos de superficie y ratones de pelo de ciervo fabricados por nosotros mismos.
El siluro es un pez de aguas paradas
Evidentemente, un pez de estas dimensiones no va a encontrarse en mitad de una corriente, si no hay algún motivo que vaya a compensar la energía de ese esfuerzo extra que le supone soportar el tiro. Mover un cuerpo tan grande como el de este pez, supone un gasto de energía elevado, lo que no quiere decir que no vayamos a encontrarlos en las aguas movidas, ya que ahí precisamente es donde el río mueve los nutrientes e insectos que sirven de alimento a muchas especies de peces menores, y que a su vez son predadas por el siluro y le sirven de alimento. Siempre debemos buscar a los siluros más activos en las aguas con algo de movimiento.
Los siluros se pescan en verano
Nada más lejos de la realidad. El siluro, como la mayoría de especies piscícolas presentes en nuestras aguas, desarrolla mayor actividad cuando las aguas comienzan a calentarse, pero que nadie piense que durante los meses de julio y agosto, y en las horas centrales del día se va a encontrar con una multitud de siluros activos, porque durante los meses estivales, la actividad del silúrido, se restringe a las primeras y últimas horas del día. Por contra, durante los meses invernales, mucha gente piensa que el siluro permanece inerte en los fondos y tentarlos será perder el tiempo. Si bien los meses de invierno suelen dar una pesca más lenta y sacrificada que otros meses del año, durante esta época es fácil encontrarnos con sorpresas muy gratas en las que suelen aparecer esos siluros “XXL”.
En mi opinión esto se debe a la necesidad de comer más frecuentemente que tienen los siluros de mayor tamaño, por lo que su letargo es menor. Esto se traduce en que a lo largo del año podemos tener más picadas de “pezqueñines”, si bien durante el invierno, aunque se reducen las capturas aumenta su tamaño medio.
El siluro no tira
Si escucháis a alguien decir esto es porque, o bien no ha pescado nunca el siluro, o porque sólo ha conseguido mini-talla. Esta es la gran mentira sobre esta especie. El siluro es una especie muy deportiva y que presenta una gran lucha, pero como el resto de predadores que habitan nuestras aguas, se debe pescar con el equipo adecuado. Si tenemos en cuenta que mucha gente tienta a estos titanes con una caña y línea sobredimensionados, es normal que cuando tan sólo consiguen la captura de juveniles, tengan la sensación de que es un pez poco luchador. Pero nada más lejos de la realidad. La lucha de un gran ejemplar es tan dura que con frecuencia terminamos incluso con calambres en los brazos. Recuerdo cerca de Escatrón a uno de estos gigantes que tras ser clavado sólo conseguimos que asomara dos kilómetros más abajo y tras una hora de durísima pelea. Tampoco es raro que cuando se pesca desde kayak un buen pez nos de un largo paseo turístico antes de que podamos hacerlo asomar, y si en el camino encuentra algún obstáculo (por ejemplo un árbol sumergido) lo más probable es que perdamos la captura. El siluro es un pez con resistencia, con una batalla constante y poderosa que nos dará una lucha inolvidable.