Montajes black bass para salamandras

1-abre-a-doble

Texto y fotos: Blas Valverde.

Para estas tres técnicas utilizo una caña medium de spinning de 7 pies y con acción de punta para así conseguir dar vida a nuestro señuelo, con un carrete de spinning de un tamaño 2000, que le hemos montado línea de flurocarbono de 0,20 a 0,22 milímetros para tener más contacto en la picada.

Montaje con jig head
Es un montaje sencillo y a la vez muy útil cuando queremos que nuestro señuelo caiga de forma vertical y lo vayamos trayendo por el fondo haciendo dientes de sierra. Lo conseguiremos moviendo la punta de la caña arriba y abajo mientras recogemos la línea, o simplemente arrastrándolo por el fondo. La diferencia es que la velocidad de caída ya no será la del señuelo solamente, en esta ocasión dependerá del peso de la cabeza plomada que pongamos. Os voy a mostrar tres montajes: el primero con una cabeza de jig que incorpora un anti-hierbas para evitar enganches, el segundo es un cabeza plomada tipo fútbol que lleva fijo un anzuelo para hacer un montaje con la “muerte” por dentro, y el tercero es lo mismo con la diferencia que el anzuelo está unido al plomo pero libre de movimiento. Este montaje cuando el señuelo está parado en el fondo el vinilo tiene un pequeño movimiento muy atractivo para los peces. Para estas dos técnicas la caña que yo utilizo habitualmente es de spinning con una de una longitud de 7 pies y de acción medium heavy), en este caso como podéis ver es una Akada modelo Anaconda, y un carrete de spinning preferiblemente con un ratio de 5:2 como mínimo. En este caso en concreto es un Insignia de la marca Vega, en un tamaño 2500.

Montaje Texas
Este tipo de montaje con vinilo es con diferencia el más polivalente. Consiste en meter en la línea un peso tipo bala y al final atarle un anzuelo acorde con el tamaño de la salamandra a utilizar, aproximadamente un tercio del tamaño del señuelo. Su principal ventaja es que debido a la forma en que se ensarta el vinilo en el anzuelo se reducen muchísimo las posibilidades de engancharlo en algún obstáculo del fondo. Para realizar este montaje necesitaremos unos anzuelos especiales para este menester. Anzuelos que poseen la curvatura y forma adecuadas para que, una vez ensartado correctamente el vinilo, tenga un efecto anti-enganches. Es importante elegir bien el tamaño del anzuelo. No utilizar anzuelos demasiado grandes (el vinilo no se movería adecuadamente) ni demasiado pequeños (perderíamos picadas). En este caso las cañas tienen que ser un poco más potentes, en mi caso una heavy de 7 pies de casting, con un carrete rápido de 7,1 de ratio es lo ideal para esta técnica y como línea, fluorocarbono de 0,25 a 0,30 milímetros.

Montaje split shot
Es una técnica muy recomendable para aguas muy claras o en zonas con mucha presión de pesca, así como para peces que se encuentran suspendidos en la columna de agua. Para la realización de este montaje procederemos a montar un anzuelo acorde al tamaño del señuelo con el vinilo ensartándolo al estilo Texas, para a continuación, a una distancia de entre 20 y 60 centímetros fijar uno o varios perdigones de plomo, dependiendo de la velocidad a la que queramos que baje nuestro señuelo y la profundidad a la que queramos pescar.

3

Montaje drop shot
Este montaje con vinilo se utiliza cuando los peces se encuentran profundos. Consiste en presentar el señuelo de vinilo un poco separado del fondo, animándolo con movimientos rítmicos arriba y abajo, sin desplazarlo del sitio. El anzuelo se fija a la línea principal mediante un nudo palomar, dejando el otro extremo bastante largo, para posteriormente fijar la plomada, existen diversos modelos de plomos adaptados a este montaje, contando todos ellos con un sistema para fijar la línea. La longitud que se suele dejar entre el anzuelo y el plomo oscilará entre los 30 y los 50 centímetros. Es un sistema especialmente diseñado para pescar verticalmente si hay vegetación, ya que al montar anzuelos llamados de mosquito, si no lo hacemos así engancharemos muy frecuentemente.

Neko rig
Es una técnica básicamente pensada para pescar en poca profundidad entre pasillos de algas cuando el montaje Texas o similares cogen muchas algas o queremos presentar la salamandra con una caída lenta y muy natural. Elegimos el tipo de salamandra que deseemos utilizar y le introducimos un trozo de tubo de goma cilíndrica (mejor si es transparente) y lo deslizamos hacia la parte de las patas de atrás de la salamandra. Introducimos un insert o un plomo para esta técnica por la cabeza para lastrar el montaje y montamos el anzuelo de tipo mosquito, pasando la punta por la parte de abajo del tubo, de este modo se quedará el lastre mirando hacia la cabeza del señuelo y la punta del anzuelo mirando hacia la cola y así ya tendremos el montaje neko rig listo para lanzar y pescar.

[embedded content]

Fuente original: Federpesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *