Mandos y funciones básicas de una sonda


Sonda y mando

Todas las sondas tienen unos controles y funciones iguales, así como su interpretación será la misma. Luego existen otras funciones que han ido evolucionando y mejorando con el tiempo y la tecnología. Los controles principales de una sonda, son:

Encendido
Como su nombre indica, es el botón (pulsador o giratorio), que enciende el equipo. En algunos modelos de sondas digitales, también suele ajustar el brillo de la pantalla.

La ganancia
La ganancia, es el equivalente a la sensibilidad del receptor de la sonda. La correcta manipulación y ajuste de la ganancia es fundamental.

Velocidad de pantalla o avance de la imagen
La imagen de la pantalla, es un sumatorio de sucesos que han ocurrido o están ocurriendo en esos momentos. Los sucesos más antiguos, serán los que están más a la izquierda y los más actuales, los de la derecha.

Zoom
Esta herramienta, nos sirve para aumentar una imagen que nos interese y ver detalles que a imagen normal no apreciaríamos bien. En las sondas actuales, podemos hacer zoom en el fondo exclusivamente, como a cualquier profundidad intermedia que queramos.

Rango o escala
Dependiendo del fondo a que trabajemos, utilizaremos diferentes “escalas de reducción” de imagen, para ver toda la imagen o imagen completa (desde la superficie hasta el fondo) o sectores de imagen de ésta. Si nuestro interés se encuentra en el pescado del fondo, utilizaremos una escala grande y la llevaremos al fondo para solo ver éste y todo lo que le rodee.


Sondas

Otras funciones

Como hemos dicho antes, según ha ido evolucionando la tecnología, las sondas han ido ampliándose en funciones y prestaciones. Para no tener multitud de botones de control en el frontal del aparato, se controlan todas estas funciones secundarias y ajustes, a través del botón de “menú”, o las nuevas sondas táctiles.

Menú
Según la complejidad de la sonda, este menú será más o menos amplio.

Doble frecuencia
El uso de dos frecuencias a la vez, ha sido una revolución, al combinar las distintas características que poseen las distintas frecuencias.

Temperatura
Marca la temperatura actual del agua.

Velocidad
Este dato, se toma por geo-posicionamiento GPS, o corredera puesta en el espejo de popa.

Downscan
Las sondas con esta función, utilizan además otras frecuencias que consiguen una imagen del fondo casi tridimensional, para una mejor interpretación del fondo.

Alarmas
Se pueden programar alarmas, para muchas de las funciones anteriores (alarma de profundidad, de peces presentes, de temperatura, de velocidad, etcétera).

Imagen 3D
La imagen se realiza por medio de multitud de haces paralelos de alta frecuencia (haces muy estrechos), que se complementan de uno a otro, conformando una imagen parecida a una ecografía.



Fuente

Federpesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *