Un buen lugar para pescar
No nos cansamos de repetir que Andalucía es, hoy por hoy, la auténtica Meca del bass de nuestro país, no solamente por la cantidad de embalses que disponen de una excelente población de basses, sino también por la excelsa calidad de los mismos. Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz, es una muestra fehaciente de la buena salud con la que cuentan muchos de estos embalses.
El río Guadalete, segundo río más largo de Andalucía, es el encargado de alimentar con sus aguas a este primer embalse de la cuenca. Su desembalse llega al Lago de Bornos y éste a su vez vierte sus aguas al embalse de Arcos de la frontera, y de ahí al mar por el Puerto de Santa María (Cádiz). Se trata de una cuenca que cuenta con una población de basses muy importante y con tamaños de peces excelentes, siendo muchos los peces que sobrepasan los dos kilos de peso. La barrera de los tres kilos es también sobrepasada de vez en cuando pero son escasos como en toda nuestra geografía, no sólo en Andalucía, sino también en el resto de España, pero deberíamos estar contentos con respecto al tamaño de los peces que salen por el resto de Europa.
Datos del embalse
El nombre del embalse le viene por su cercanía a estas dos poblaciones gaditanas, como son Zahara de la Sierra o El Gastor. Aunque el Guadalete nace en el Peñón Grande de la Sierra de Grazalema, la cabecera del embalse empieza prácticamente en las lindes entre Málaga y Cádiz, enclavado en el Parque Natural de Grazalema, el cual fue declarado parque natural en el año 1984, siendo una zona con vistas de película, paisajes bellísimos y muy transitado y visitado por los amantes de la naturaleza. El senderismo es otro de los atractivos de este bello paraje, además del rafting por la famosa Garganta Verde, situada muy cerca de la población de Zahara de la Sierra. En la oficina de Información y turismo que hay en esta población nos pueden informar de todos los atractivos deportivos que podemos practicar por la zona, ayudados por guías muy cualificados. El embalse se construyó entre los años 1988 y 1995, con una altura de presa de 85 metros, un largo de 325 metros y una capacidad de 223 Hm3. De los tres embalses de la cuenca es el de mayor capacidad.
Cómo llegar
Buscaremos la antigua ruta andaluza de los”pueblos blancos” por la carretera A-382 (Jerez de la Frontera-Antequera), nos saldremos por la carretera CA-531 (Algodonales-Grazalema). La misma tomaremos si venimos desde Sevilla ya que la A-382 enlaza con la A-473 (Sevilla-Ronda-Costa del Sol). Lugar de interés turístico es el pueblo de Zahara de la Sierra, declarado en 1983 Conjunto Histórico Artístico. Este embalse es de reducidas dimensiones es bastante profundo, llegando a alcanzar más de cincuenta metros de profundidad en varios sitios.
No es navegable a motor de explosión, por lo que sólo se podrá emplear el motor eléctrico, para lo cual hay que sacarse un permiso especial. Normalmente, cuando sacas tu permiso de navegación a motor de explosión no te hace falta sacar otro para el motor eléctrico, pero en esta Comunidad van por separado, como si se tratara de un embalse solo navegable a motor eléctrico. También es navegable por supuesto a vela y remo.
Dónde echar la barca
Para poder meter nuestro carro al agua, hay tres zonas, que aunque algo complicadas, sobre todo para embarcaciones grandes, con un poco de maña se pueden meter y sacar, sin problemas. Una de ellas se encuentra a los pies de Zahara, cerca de la presa y es la antigua carretera que unía Zahara con Algodonales. La segunda zona es también una antigua carretera que llevaba de Zahara con El Gastor y que se encuentra en la orilla contraria de Zahara. La tercera es un camino de tierra que se encuentra por Arroyo Molino, aunque si está el suelo mojado es algo más complicado. En fin es la gran asignatura pendiente de nuestros embalses, las ansiadas rampas para evitar tantos problemas. Para el pescador de orilla y para los de “pato” y kayak es un embalse ideal, ya que sus orillas prácticamente en su totalidad son transitables por las dos márgenes, ya que una carretera lo bordea por ambos lados, es decir todo el embalse se encuentra rodeado por asfalto a muy pocos metros del agua.
Cuidado con la documentación
Muy a tener en cuenta, para aquellos que andan flojos de papeles, es que hay que ir perfectamente documentados en cuanto a licencias, seguros y permisos, ya que está súper vigilado tanto por la Guardia Civil como por el Seprona ya que desde el mismo pueblo se divisa todo el embalse y es muy habitual que pidan la documentación pertinente a todos los visitantes pescadores, ya sean de orilla, “pato”, kayak o barco.
La especie reina: El bass
Por suerte para mí, como pescador de bass, este embalse tiene una población muy aceptable. Hace algo más de diez años había una buena población de basses y su alimento depredador principal eran las bogas, llegaron hasta “casi” terminar con ellas, dejando prácticamente el embalse sin alimento. La población de bass descendió exageradamente, hasta el punto de que nadie visitaba este bonito lugar. Pero el cielo se abrió y por medio de las aves acuáticas o no sé cómo, la cuestión es que desde hace algunos años apareció el alburno, el gran salvador (por el momento) de los depredadores, y el embalse se ha recuperado de una manera bestial. Tanto que ni en invierno dejan de picar. Otra razón, además de la del alburno, es que sus aguas son realmente frías todo el año, en invierno por las bajas temperaturas y en verano (aguas también muy frías) por el deshielo o por el aporte del nacimiento que está muy cerca de la montaña. En conclusión, se puede pescar todo el año y casi siempre con éxito. Para mí, tener un par de picadas de buenos peces en invierno ya es éxito y como en todos los sitios, a veces salen más y otras veces no quieren nada, pero para eso está el siguiente fin de semana, para volver a intentarlo.
Mejores zonas
El embalse lo dividiría en tres partes principales, aunque reconozco que hay muchas más:
Presa y alrededores. Es una de las mejores zonas del embalse, donde podremos echar al agua nuestra embarcación por la antigua carretera. Es una orilla muy visitada por estar a los pies de Zahara, que cuenta con muy buenos accesos, pero no por ello una mala zona de pesca, sino más bien todo lo contrario.
Arroyo Molinos. Zona recreativa con piscina natural donde podremos hacer nuestra barbacoa. Esta zona también es muy transitable, como todo el embalse, por sus fáciles accesos. Es una recula bastante grande con muchos eucaliptos hundidos y con bastante población tanto de basses como de lucios.
Carretera vieja del Gastor. Donde también podremos echar al agua nuestro barco y una zona donde existe un chiringuito donde podemos recuperar fuerzas. Esta parte del embalse tiene bastante estructura y buena población de depredadores.
¿Cómo y con qué?
Vamos a responder a estas dos preguntas con una única respuesta. Pues bien, esto va por estaciones. En invierno el bass está activo, no como en las otras estaciones pero al alcance del pescador. Las técnicas más recomendables son el drop shot, Texas, Carolina y jigs; es decir, técnicas de profundidad. La pesca más rápida hay que dejarla para más adelante. Los colores más efectivos son los naturales y muy especialmente los blancos. En primavera el bass nos deja más margen ya que el pez está menos profundo y se acerca a las orillas. En esta ocasión spinnerbaits y jerkbaits nos darán muchos peces. En verano lo fuerte y apasionante son los señuelos de superficie, como “paseantes”, poppers, “hélices” y buzzers, nos darán picadas de infartos, a estos señuelos se suman también los lucios de buen porte. Por último en otoño, si las demás estaciones son buenas, ésta es la mejor, tanto para sacar cantidad como calidad, el pez grande quiere asegurarse coger grasa por si el invierno se complica. Es ahora cuando el pescador puede batir su récord. En esta estación vale casi todo ya que el tiempo será variable y a razón del día que se nos presente, así actuaremos. No descarto como mejor opción la superficie y si falla pues crankbaits y spinners serán nuestro mejor arsenal. El pez está fuerte e irá a por los señuelos rápidos sin problemas.