Cañas para lucios


Cañas para lucios

Cada técnica su caña

Si eres de los que te gusta emplear una caña para cada técnica, vamos a analizar por separado todas las técnicas más empleadas con esta especie y recomendar las acciones y tipos de cañas para lucio más recomendables.

Twitchbaits y minnows


Comenzaremos este análisis por lo señuelos de menor tamaño, entendiendo como tales los minnows (también llamados twichbaits, señuelos duros con babero que se asemejan a un pez), siendo salvo excepciones de tamaños contenidos.

Para este tipo de señuelos serían apropiadas cañas no excesivamente largas siendo los 7 pies la medida idónea, pudiendo bajar a los 6,6 pies cuando sea desde barco, con acciones medium heavy o incluso medium, si nuestro objetivo es hacerlo embarcados, siempre teniendo en cuenta que es muy extraño que uno de estos señuelos pase de las 3/4 de onza. Para los demás casos la acción más apropiada es la regular (parabólica).

Grandes vinilos


Seguimos en escala ascendente pasando por los pikies, mogambos y todo tipo de señuelos montados con cabezas plomadas. Para esta técnica necesitamos un extra de sensibilidad, siendo importante fijarnos en esta característica a la hora de comprar nuestra caña, la acción ha de ser dura y de punta, ya que en muchos casos deberemos clavar en largas distancias y ese extra de potencia nos servirá para que el anzuelo penetre en la dura boca del lucio. Siendo las heavy o extra heavy mis opciones favoritas para esta técnica. Siempre que usemos señuelos que superen los 12 centímetros o la onza de peso, necesitaremos que llegue hasta las 2 onzas incluso estaremos mucho más cómodos con las 3 onzas y siempre en tamaños grandes de 7 a 7,10 pies, pudiendo usar una de 1/2 onza y 7 pies de largo para aquellos que no sobrepasen la onza.

Spinners y grandes cucharas


En el mismo escalón se encuentra la que usaremos para spinnerbaits, cucharas ondulantes e incluso crankbaits de tamaño “XL”, donde necesitaremos una caña muy parecida a la de los minnows pero “hormonada”, siendo su acción regular la clave, pero con algo más de longitud: de 7 a 7,6 pies y su peso de lanzado superior como mínimo a una onza. Esta misma nos puede servir para la pesca en superficie con grandes “paseantes” incluso con jerkbaits de vinilo de más de 5 pulgadas. En cuanto a las acciones, aquí también podemos tener polémica, ya que al ser señuelos que presentan mucha tracción al recogerlos, una caña flexible y de acción no demasiado dura, nos facilitará el no terminar la jornada “deslomados”, haciendo que el blank de la caña absorba gran parte del trabajo.

Grandes jerkbaits y pullbaits


Subimos otro peldaño con un gran desconocido en nuestro país, aunque cada día está teniendo más aceptación, debido a su efectividad más que contrastada y su gran capacidad de capturar lucios muy grandes en situaciones difíciles. Los jerkbaits, esos señuelos sin babero que se traen a tirones, en un zigzagueo continuado de pausa, como haciendo un “walking the dog” bajo del agua, muy famosos en todo el mundo por su incorporación en los catálogos de grandes marcas especializadas en lucio. Para esta técnica tendremos que bajar mucho la medida de las cañas, ya sea embarcado o desde orilla, ya que el manejo de estos señuelos pesados se tiene que hacer con la puntera mirando al agua y con una caña superior a 6,6 pies es más que engorroso, tenemos que tener en cuenta su particular peso llegando algunos a más de 3 onzas, así que no podemos adquirir una que no lance al menos 2 onzas y su acción ha de ser rápida o de punta, heavy o incluso extra heavy.

Los famosos swimbaits


Los tan de moda swimbaits, tanto blandos como duros, necesitan cañas potentes y extra largas ya que la mayoría de ellos tienen pesos que oscilan entre las 3 y las 5 onzas. Su presentación ha de ser sutil, por lo que deberemos hacer lances realmente largos. Al menos necesitaremos una 7,6  incluso llegando en extremo a usar la talla americana de 8 pies para su hermano mayor el muskie. Han de ser potentes, con acciones “H” a “XXH”, no quedándonos cortos en la acción ya que el mercado tiende a ir en aumento del peso de los swimbaits. Aquí el tema de las acciones ya tiene más debate, hay mucha gente que para pescar con poteras prefiere acción regular, pero yo soy de los que piensa que un lucio grande no se pelea todos los días y una acción rápida o de punta me puede dar ese extra que las regulares no me dan. La decisión en este caso ha de ser personal, teniendo en el mercado opciones más que de sobra para cubrir todos los gustos.

Señuelos de muskie


Subamos un escalón más con los señuelos talla “XXXL”. Estamos importando de Norteamérica las técnicas que ellos usan para el hermano mayor del lucio, el muskie. Técnicas y señuelos, de los cuales hay una amplia gama de señuelos realmente grandes que se pueden usar con verdadera eficacia en España, llegando algunos a pesar más de 8 onzas y medir más de 14 pulgadas, como es el caso de algunas criaturas de vinilo llamados bulldawg, para los cuales hay que pensar en cañas con una acción poco usual. Estamos hablando de cañas hasta 12 onzas que son capaces de lanzar más de 300 gramos, sin muchos problemas. No son cañas que estén al alcance de todos los públicos pero es bueno tenerlas en cuenta para esos sitios donde sabemos que hay lucios realmente grandes.



Fuente

Federpesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *