Texto y fotos: Eduardo Lausin.
Con el Subaru Forester, el pescador se asegura un perfecto compromiso entre confort y aptitudes para sus días de pesca, ya sea en un sencillo pantano, en un complicado río de difícil acceso o remolcando una pesada barca.
Subaru puede presumir de una de las gamas camperas más completas del mercado. Se ha especializado en promover un tipo de vehículo polivalente, y además lo hace en diferentes segmentos. Con el Forester, la marca se adentra en el mundo de los SUV, un segmento en crecimiento, en éxtasis, que puede amoldarse perfectamente a las necesidades del pescador. Ofrece espacio, capacidades todo-terreno y buenas cualidades en carretera.
Polivalente
El Forester no se conforma, como sí hacen buena parte de los SUV actuales, con un suave rodar en carretera y un maquillaje campero. Los japoneses hacen lo contrario, suavizar un modelo que ha sido desarrollado para el campo. Así, los caminos complicados, los ríos o los obstáculos no atemorizan a un vehículo con nada menos que 220 milímetros de altura libre al suelo. No pueden faltar unas barras de techo para colocar carga extra o protecciones en los bajos en plástico negro.
Pegados al suelo
Una de las bases de Subaru es el sistema de tracción a las cuatro ruedas, el sistema “Symmetrical All Wheel Drive”. Todos los Forester cuentan de serie con este sistema, que asegura la máxima adherencia, no solo en terrenos complicados, sino también en carretera o superficies deslizantes. Está permanentemente activo y la electrónica detecta las pérdidas de tracción para repartir el par entre las cuatro ruedas de la forma más óptima. No hay opción a reductora.
Diésel y gasolina
La gama Forester se compone de motores gasolina y diésel. El primer grupo lo forma una mecánica de 150 CV y otra de 241, disponibles ambos solo con cambio automático, mientras que el diésel, que es el que probamos, se concentra en un único bloque de 2,0 litros en disposición bóxer con 147 CV de potencia y 350 Nm de par. Se trata de una mecánica que destaca por suavidad y elasticidad, con un consumo medio homologado de 6,3 l/100 km. Hablo, claro, de la versión de cambio automático “Lineartronic”, aunque también está disponible con cambio manual. Este cambio de variador continuo mantiene a raya las revoluciones con poca carga, aumentando la sensación de confort y aislamiento en el habitáculo.
Recién actualizado
El Forester es un modelo que cuenta ya con varias generaciones, y la última, la actual, acaba de recibir una interesante actualización. El frontal se perfila más, los pilotos traseros muestran un aspecto más moderno y estrena nuevos colores y llantas al catálogo de opciones. Pero lo verdaderamente importante es la instalación de materiales de mejor calidad al tacto y a la vista y una nueva integración de la pantalla del sistema multimedia, un “Starlink” con pantalla táctil de 7 pulgadas y mayor conectividad con nuestro teléfono móvil.
Con todo a cuestas
Aunque no haya una versión de 7 plazas, el Forester ofrece un amplio espacio para sus cinco pasajeros. No es para menos en un vehículo que mide 4,59 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,73 metros de alto. Las plazas traseras son de cómodo acceso, pero lo que verdaderamente interesa es un maletero de 505 litros, que puede ampliarse hasta los 1.573 si abatimos la fila trasera. Subaru ha ideado una alfombrilla para el mismo en goma (que puede retirarse), perfecta para no ensuciar la tapicería con nuestros utensilios de pesca.
Subaru Forester 2.0D Lineartronic Executive Plus
Tipo de motor: Diésel, 4 cilindros bóxer, turboalimentado.
Cilindrada: 1.998 cm3.
Potencia: 147 CV a 3.600 rpm.
Par máximo: 350 Nm a 1.600-2.400 rpm.
Velocidad máxima: 188 km/h.
Aceleración: 9,9 s (0 a 100 km/h).
Consumo: 6,3 l/100 km (mixto).
Medidas: 4.595 / 1.795 / 1.735 mm.
Neumáticos: 225 / 55 R 18.
Precio base: 36.000 euros.
Lanzamiento: 2016.
Fuente original: Federpesca