Apuntes prácticos sobre la biología del lucio
En el caso de sexar un lucio o de tener algún patrón sobre su reproducción, estoy a cero, y creo que la mayoría de la gente está igual. Estudios serios hablan de que el lucio inicia el desove a partir de que el agua sube de los 8 grados.
Otras fuentes igual de serias hablan de 10, de 12, otros atribuyen el impulso reproductor de los peces a las fases lunares y la duración de los días. Yo podría añadir por experiencia que estos dos factores anteriores pueden ser igual de importantes, pero las riadas y los caudales tienen más poder.
Lo lógico sería pensar que los tres factores son determinantes, y añadir algunos más, y la suma de todo es lo que dará el resultado. Por eso cada año las cosas salen de manera diferente, o muy diferente.
Al margen de la temperatura del agua, la brusquedad con la que pueda aumentar o disminuir, la luna, y su poder de atracción va a influir poderosamente en los peces y sus ciclos.
El cambio climático crea desajustes importantes en las estaciones. Los lucios, como el resto de los seres vivos, evoluciona constantemente adaptándose a los cambios. Por esto, los lucios de ahora no son los lucios de hace 10 años.
Hay muchísimos factores que alteran su ritmo natural de reproducción y por eso yo creo que es tan difícil anticiparse realmente en el río a lo que va a pasar en estos meses.
En estos momentos es cuando los siluros grandes están ardiendo en el río con las riadas y las luciopercas se empiezan a poner a tiro en las corrientes. Aún así alguna jornada de lucios en río siempre cae y tiene sus trucos.