Los 10 mejores destinos para la lubina
España es junto a Francia e Irlanda uno de los mejores destinos de Europa para la pesca de la lubina. Nuestros 7.880 kilómetros de costa (incluidas las Baleares y las Canarias) avalan dicha afirmación, teniendo en cuenta que en su práctica totalidad, encontraremos poblaciones más o menos interesantes de este singular serránido. De entre todas las posibilidades existentes, hemos elegido los 10 mejores destinos para la lubina que destacan tanto por su cantidad como por su calidad.
6.- Desembocadura del Júcar (Cullera, Valencia)
Interesante destino de lubinas es la desembocadura del río Júcar en la localidad de Cullera, situada al Sur de Valencia capital, a unos 40 kilómetros de distancia. El Júcar aporta gran cantidad de nutrientes, sobre todo en su tramo bajo, donde existe mucha agricultura. Esto hace que su desembocadura reúna cantidad de especies depredadoras entre las que destacan lubinas, anjovas, jureles y grandes espetones.
Mejores zonas para el destino de lubinas
Estamos hablando de una sola zona, que es el espigón con el que el río se adentra en el mar, siendo además coto de pesca por lo que hay que solicitar un permiso que se expide en la localidad de Cullera. En el espigón, es mejor para la lubina la parte interior del mismo (la que da al río) que la exterior, sobre todo para las lubinas más grandes. Hay que decir que la desembocadura del Júcar siempre ha tenido fama de poseer ejemplares de muy buen tamaño.
Señuelos y técnicas para la lubina
El surfcasting es muy empleado por los pescadores ribereños, aunque siempre ha habido aficionados que lanzaban con notable éxito sus señuelos artificiales, capturando los tradicionales llobarros, como son conocidas las lubinas por los más viejos del lugar. Si disponemos de una embarcación, toda la salida de agua del río forma una magnífica zona de pesca donde se dan cita multitud de depredadores, entre ellas, el objeto de nuestro viaje.
7.- Isla Graciosa (Canarias)
Los aficionados a las lubinas y a los viajes, tienen un destino de lubinas perfecto dentro de España, en la Isla Graciosa, en pleno archipiélago Canario. En esta poco poblada isla, encontraremos algún que otro apartamento donde dormir, algún lugar donde comer, pero sin embargo, muchos kilómetros de orilla donde lanzar nuestros señuelos artificiales en pos de magníficas lubinas y otros depredadores.
Mejores zonas para la lubina
No es una isla demasiado grande (27 kilómetros cuadrados), por lo que en unos pocos días de pesca nos conoceremos al dedillo cada uno de sus rincones. Dependiendo de la época y sobre todo de los vientos elegiremos las zonas menos batidas.
Señuelos y técnicas para la lubina
Por la orografía de la isla es más factible y efectivo el uso del spinning e incluso del jigging desde costa. Son muy efectivos los señuelos de superficie, grandes poppers y “paseantes”, los jerkbaits duros y todo tipo de shads de vinilo y jigs de casting. El único “problema” es que no solo hay lubinas… también hay grandes espetones, “sierras” y anjovas récords, que no nos dejarán pescar en paz (menudo problema).