Cebado
El cebado es la acción de arrojar el alimento al agua, bien sea para mantener nuestro cebadero o para pescar en el momento. Para el cebado simplemente usaremos la comida necesaria para el momento de pesca, es decir, para estimular a los peces a buscar en el fondo hasta toparse con nuestras lineas.
Entre los tipos de cebo, podemos encontrar naturales o comerciales. Vamos a hablar de todos ellos.
Semillas (particles)
Uno de los cebos universales, versátiles y efectivos son las semillas. Hay un amplio abanico de posibilidades, pero en todas ellas hay que hacer lo mismo: cocer. Cocemos las semillas para ablandarlas, para que las carpas hagan la digestión con más facilidad y así no dañar de ninguna manera su sistema digestivo. Para ellos las dejamos en remojo 24/48 horas antes de la cocción, y después solo necesitan alrededor de 40 minutos a fuego.
Maíz (corn)
El mas usado del mundo. Podemos comprar latas ya preparadas para el consumo humano (maíz dulce) o bien prepararlo nosotros mismos. Es imprescindible en cualquier cebadero por su atrayente coloración amarilla aunque no alimente mucho. Es un cebo liviano.
Chufa (tigernut)
Es un pequeño tubérculo subterráneo rico en vitaminas y alimentos. Es muy dura y posee una corteza firme. Las carpas al masticarla la trituran y pasan a su estomago en trocitos, y generalmente no les da tiempo a digerirlas del todo, por lo que muchas veces defecan esos trocitos de chufa en el mismo cebadero, re-cebado la zona. Es de color marrón claro y si cortamos una pequeña fracción aumentara el poder de atracción gracias al color blanco de su interior y al alto contenido de aceites naturales que desprende. Cebo ideal para usar en zonas de gran población de cangrejo (por su dureza). Es un cebo pesado.
Cacahuete (peanut)
Más difícil de localizar pero muy efectivo. Destaca por su alto contenido en alimento y por su fuerte olor. Simplemente los pelamos crudos y los ponemos en remojo, y al cocerlo libera una cantidad impresionante de aceite y de olor, siendo este agua muy efectiva para la elaboración de engodos. Es un cebo bando y de color blanco apagado y gracias a su bajo peso es difícil que se entierre en el fondo, por lo tanto es un cebo liviano.
Cañamón (hemp)
Semilla usada para la alimentación de aves. Es un peque ño grano de color verde grisáceo que al cocerlo se convierte en negro oscuro. Es un cebo muy grasiento y oloroso. Debido a su reducido tamaño es un elemento importante en un cebadero, nos ayuda a que las carpas se entretengan en buscar estas pequeñas semillas olorosas entre las piedras y algas. Es un cebo que también se puede usar en el anzuelo aunque requiere mucho cuidado. Es un cebo muy liviano, por lo que la corriente puede desplazarlo.
Habas (bean)
Las habas han sido durante generaciones las semillas mas usadas para pescar carpas, sobre todo en Extremadura. Es un cebo de tamaño grande, con una corteza muy fina, muy nutriente y con una textura fácil de digerir para las carpas. No debemos pasarnos mucho al cocerlas, se pueden convertir en una pasta. Es un cebo pesado.
Trigo (wheat)
Al igual que el cañamón, el trigo es una pequeña semilla, esta vez blanca, muy liviana y que nos ayuda a entretener a las carpas en el cebadero.
Otras
Podemos echar a volar nuestra imaginación: garbanzos, alubias, altramuces, lentejas, guisantes…
Boilies y pellets
Son cebos comerciales o caseros, y están diseñados para aportar un completo alimento, una larga duración y un mar de posibilidades tanto para el cebado como para el cebadero.
Boilies
Podemos encontrarlos en infinidad de colores, sabores, tamaños, texturas, olores, formas, marcas, composiciones… El boilie es un cebo duro, pesado y redondo. Los hay flotantes ( pop-up ), con forma de barril ( dumbell ) y que se deshacen en el agua ( solubles ).
Pellets
Cebo de piscifactoría para el engorde de los peces, son aplicados en la pesca para la atracción de los mismos y un complemento alimenticio y estimulante. La inmensa mayoría de ellos se disuelven en agua en cuestión de horas.
Engodos (groundbaits)
Es un error pensar que el engodo es solo para la pesca de pequeños ejemplares o para otro tipo de modalidades. Las mezclas de harinas, semillas molidas y demás componentes son muy importantes en el carpfishing, activan a los peces, alimentan y estimulan sus sentidos. Son unos verdaderos entrantes para un buen cebadero.
Cebos naturales (natural baits)
Aquí incluimos cangrejos, lombrices, asticots, caracoles de agua, almejas de río, peces muertos, insectos, frutos silvestres. Todos ellos son cebos muy eficaces por si naturalidad, le da al pez la confianza de comida segura porque es lo que comen todo el año, dentro y fuera de un cebadero.