¿Cómo pescar peces grandes?

Imagen de la publicación

¿Cómo pescar peces grandes?

Durante las numerosas salidas de pesca que hacemos a lo largo del año, todos los pescadores tenemos el mismo pensamiento, la captura de un gran ejemplar. Ya sean lucios, basses, luciopercas, siluros, truchas o barbos. En este artículo analizaremos detenidamente varios factores fundamentales para lograr con éxito nuestro objetivo.

Veamos cuales son algunos de estos factores que nos llevarán a capturar un ejemplar realmente grande.

Escenario adecuado

Un factor muy importante es elegir la masa de agua adecuada para conseguir la captura de nuestros sueños. No todos los embalses o ríos cuentan con la presencia en sus aguas de grandes peces, y más aún en cantidad. Siempre hay diferentes destinos que albergan poblaciones más numerosas de ejemplares de buena talla, aunque lo difícil es acertar con ellos. Normalmente estos escenarios suelen ser aguas muy ricas en alimento, con abundantes poblaciones de mini-talla como alburnos, bogas, gobios, etcétera, con presencia además de bastante cangrejo, alimento que aporta las proteínas y grasas necesarias, que hacen que estos depredadores alcancen con facilidad esos pesos tan golosos para los pescadores.

También son buenos escenarios aquellos embalses que no han sido vaciados durante muchos años y que no han sufrido descensos de nivel en sus aguas agresivos, quedándose en porcentajes muy bajos por debajo del 10 por ciento. Claro que es fundamental que en estas masas de aguas la presencia de los depredadores que vayamos a pescar no sea anecdótica, sino que haya habido una población estable a lo largo de varios años. Un factor importante que debemos tener en cuenta y que afecta al tamaño de los peces que pueblan un embalse, es su orografía, preferiblemente nos decantaremos por embalses que cuenten con aguas profundas que lleguen a varias decenas de metros, algo necesario para que estos ejemplares alcancen grandes tamaños. Está demostrado por diversos estudios, que los embalses con aguas poco profundas presentan poblaciones de peces que no alcanzan tamaños excesivamente grandes.

Guías de pesca

Cada vez más presentes en nuestros embalses y ríos, los guías de pesca nos asesorarán y ayudarán a conocer los mejores escenarios, épocas y técnicas de pesca para conseguir sacar del agua uno de estos grandes ejemplares. Una inversión que nos facilitará y nos ayudará mucho a la hora de conocer un embalse, más aún si nunca hemos pescado en sus aguas, o si solamente hemos pescado desde orilla. Saber cómo empezar o afrontar una salida de pesca en un escenario desconocido es imprescindible,
si queremos tocar escama, y qué mejor que contar con la ayuda de un guía especializado en esas aguas.

Hacer cientos de kilómetros para intentar pescar en un escenario desconocido a veces, durante un solo día es bastante complicado, sin embargo con el asesoramiento y ayuda de estos guías aprovecharemos al máximo las salidas de pesca empezando a conocer un embalse o río. Servicios de guía que nos facilitarán también la expedición de licencias y permisos necesarios para desarrollar nuestra afición, embarcaciones, desplazamientos, comidas, etcétera. Para ponernos en contacto con estos servicios podemos contar con la ayuda de internet, tiendas de pesca, revistas de pesca, que nos facilitarán la información necesaria para poder contratar sus servicios de pesca. La oferta es muy amplia y podemos encontrar algunos especializados en la captura de grandes ejemplares.

Técnicas y equipos

Para tener éxito debemos utilizar el equipo y las técnicas adecuadas en cada momento y para cada especie. No es lo mismo ir a pescar lapiceros, que ejemplares de lucio de más de un metro de longitud y con bastantes kilos de peso. Así pues adecuaremos nuestro equipo a las diferentes especies que vayamos a pescar, utilizando siempre materiales de primera calidad. Trenzados, nylon y fluorocarbonos deben estar en todo momento en perfecto estado, ya que se van a someter a situaciones extremas y no queremos tener disgustos de última hora en forma de rotura. Muy importante es elegir la caña con la acción correcta para la especie y técnica que vayamos a realizar, existen cañas específicas para cada técnica y no podemos usar cualquier caña para desarrollar acción de pesca, ya que muchas veces no percibiremos picadas, no clavaremos bien los peces y se nos soltarán, no lanzaremos bien, etcétera. Lo de las cañas polivalentes pasá a la historia.

Todas las especies depredadoras lucios, basses, luciopercas, siluros, truchas, etcétera son voraces por naturaleza y no dudarán en atacar nuestros señuelos artificiales bien manejados, ya sea por instinto o por hambre, pero lo normal cuando perseguimos ejemplares de cierta talla, es pescar con señuelos grandes. Aunque algunas veces nos quedamos sorprendidos por la voracidad de ciertas especies, que atacan artificiales más grandes que ellos… ¿a quien no le ha pasado alguna vez?, pero lo normal es señuelo grande, pez grande. Existen pequeños detalles que marcan la diferencia y no debemos despreciar, como usar los nudos adecuados para unir diferentes tipos de líneas, o para uniones del trenzado con los artificiales, pues la tensión a la que someteremos nuestras líneas con peces de estos tamaños es muy elevada. Simplemente el detalle de cambiar las anillas y anzuelos triples en algunos señuelos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Observar como un pez se desclava y mirar detenidamente el anzuelo triple doblado, te sienta verdaderamente mal.

Las publicaciones en revistas de pesca nos ayudarán a saber escoger los mejores escenarios para conseguir lograr nuestro objetivo, ya que en muchas de ellas analizan diferentes escenarios detenidamente, proporcionando información muy válida para decidirnos por los mejores escenarios. Nos aconsejarán sobre las mejores zonas de los embalses o ríos, las mejores épocas, la normativa de las aguas, etcétera.

Desde embarcación

Está claro que aunque elijamos bien el destino, equipo y la técnica tendremos muchas más posibilidades de conseguir nuestro objetivo si pescamos desde embarcación. El acceso a zonas menos castigadas e inaccesibles desde orilla, aumentarán las posibilidades de éxito, y que muchos de estos ejemplares de talla frecuentan zonas inaccesibles y tranquilas, como pueden ser las islas o construcciones sumergidas de los embalses, a las que solo podemos acceder desde embarcación. No todo el mundo puede permitirse mantener una embarcación pero hoy en día es mas común el alquiler de embarcaciones en muchos embalses de la península, con o sin guía, totalmente equipadas, con motor eléctrico y sonda que nos facilitarán la acción de pesca. El que la embarcación desde la que pesquemos cuente con sonda, puede marcar la diferencia a la hora de conseguir lograr la captura de uno de estos ejemplares, ya que no pescaremos a ciegas.

Tendremos muchas más posibilidades de localizarlo para lanzar sobre él nuestros artificiales, o escudriñar detenidamente el fondo de los embalses o ríos en busca de diferentes estructuras que tanto gustan a los peces. También nos ayudarán a localizar los bancos de alburnos que tanto atraen a los depredadores, ya que muchas veces estos bancos de alburnos están suspendidos y no son visibles a flor de agua. Bancos de alburnos que son verdaderos imanes para estos grandes peces. Desde kayak, neumáticas, hasta barcas potentes, la oferta es amplia. Embalses como García Sola, Cijara, Orellana, Ricobayo, San Rafael de Navallana, etcétera o ríos como el Ebro cuentan con estos servicios, que son muy valorados por los pescadores, ya que la experiencia de pescar desde una embarcación es algo inolvidable.

Paciencia y tiempo

Debemos tener en cuenta que la captura de grandes ejemplares tanto de lucio, bass, siluro, lucioperca, trucha, etcétera, no es algo fácil y que ocurra todos los días, muchos factores influyen y hacen que sea complicado. Son ejemplares que se han enfrentado a muchas situaciones y que algunos de ellos saben “latín”. Así que debemos armarnos de paciencia y no rendirnos, ya que nunca se sabe cuando vamos a recoger los frutos. Muchos pescadores de bass llevan años pescando y nunca han sacado un bass por encima de los 3 kilos, igual pescadores de lucios que tampoco han cogido ejemplares de mas de 10 kilos, con las luciopercas, siluros, truchas y percas, ocurre lo mismo, pero en cualquier momento todo puede cambiar, un simple lance en el embalse o río adecuado, con el señuelo y el equipo correcto puede cambiarlo todo y disfrutar de un momento único. Así que haciendo las cosas bien, paciencia que todo llega, amigo.

Una sonda bien configurada

Llevar una sonda en la embarcación puede marcar la diferencia, pero la verdadera diferencia entre el éxito o el fracaso será tener nuestra sonda correctamente configurada. En este caso lo que buscamos son grandes peces, así que tenemos que adecuar los diferentes parámetros del menú de nuestra sonda hacia este fin. Dentro del menú de nuestra sonda tenemos que adecuar la sensibilidad de los peces con un valor inferior, lo que hará que se muestren en la pantalla menos peces, con esto conseguiremos seleccionar los retornos, mostrándose en la pantalla los más débiles, es decir los procedentes de peces de mayor tamaño, y desechando los de los peces de menos tamaño que no nos interesan.

Otro parámetro con el que podemos combinar la sensibilidad de los peces y mejorar su visualización y localización es el Switchfire. El Switchfire controla la forma en la que se muestran en la pantalla de la sonda los retornos, es decir toda la información recogida por el haz del transductor. Al igual que la sensibilidad cuenta con una escala de valores, un modo máximo y un modo nítido o mínimo.

Seleccionando el modo máximo la cantidad de información será muy elevada y no conseguiremos filtrar los peces más pequeños, con lo que no nos interesa. Tendremos que situar la escala en modo nítido o mínimo para conseguir mayor precisión y que los peces que se nos muestren en la pantalla solamente sean los de mayor tamaño.

Otro parámetro que debemos tener en cuenta es la velocidad de la carta, algo fundamental para poder interpretar la información registrada en la sonda y conseguir que se nos muestre correctamente. Para ello debemos seleccionar siempre valores elevados dentro de la escala del parámetro, consiguiendo así que nuestra pantalla muestre más información, ya que si ponemos valores bajos se nos mostrará menos información, porque ésta permanecerá más tiempo en la pantalla haciendo que perdamos muchos retornos recogidos por nuestro transductor.

Fuente:

Federpesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies