Claves del carpfishing: Precebado, nutritivo. Cebado, atractivo

Cebado adecuado

Claves del carpfishing: Precebado, nutritivo. Cebado, atractivo

El cebado también es un factor realmente importante para el éxito en este tipo de sesiones de carpfishing. Distinguiremos dos tipos diferentes, el precebado y el cebado en acción de pesca:

  • Precebado: En nuestras múltiples y frecuentes visitas cebaremos los puestos que consideremos más atractivos. El contenido de nuestro cebado será mayoritariamente nutritivo y no atractivo, al contrario del cebado en acción de pesca, es decir, la composición de nuestro cebado tendrá un porcentaje bajo en componentes atractivos (pellets, engodo, etcétera) y un porcentaje alto en componentes nutritivos (boilies, chufas, maíz, etcétera) que son los que utilizaremos posteriormente en acción de pesca como cebo de anzuelo.

    A modo de ejemplo, podríamos utilizar un máximo de 30 por ciento de pellets, 35 por ciento de boilies y un 35 por ciento de partículas. En cuanto a las cantidades, dependerá de factores como la densidad de peces, existencia de otras especies (cangrejos, siluro, pez gato, tenca), época del año, lo que nos podamos permitir, etcétera, pero podremos cebar grandes cantidades sin miedo.

    Personalmente, encuentro especialmente exitoso para la captura de grandes ejemplares el precebado mayoritario con boilies de la mejor calidad posible. Si introducimos con frecuencia una suficiente cantidad de boilies de calidad y los peces los comen, pronto los asociarán como un alimento beneficioso para ellos, fácil de obtener, y no lo asociarán a ningún tipo de peligro, por lo que se aumentan nuestras posibilidades de éxito cuando pesquemos con ellos.

  • Cebado en acción de pesca: Al contrario que en el caso anterior, en este caso necesitamos un cebado con alto valor atractivo y poco valor nutritivo, es decir, que sea capaz de atraer a los peces lo más posible, pero que una vez los peces empiecen a comer, evitar que éstos se llenen y abandonen el puesto sin ser pescados. Por ello en este caso utilizaremos un alto porcentaje de componentes atrayentes (pellets, engodo, remojos, etcétera) y un porcentaje más bajo de componentes nutritivos (boilies, partículas, etcétera). A modo de ejemplo, podríamos utilizar un 60 por ciento de pellets, un 20 por ciento de partículas y un 20 por ciento de boilies.

Cebado-carpas

En cuanto a la cantidad, igualmente depende de muchos factores, pero personalmente no me gusta cebar con más de 1 ó 2 kilos de cebado de estas características al inicio de la sesión

Como preferencia personal, me gusta utilizar en este caso partículas pequeñas difíciles de comer, como el cañamón y el maíz, y los boilies suelo romperlos para evitar que los peces desconfíen y para dificultar también que coman todo el cebado. Por último me gusta añadir algún tipo de atrayente líquido a la mezcla, como por ejemplo los Food Dip de Nashbait, que son ideales para este propósito.

Una vez en acción de pesca, al llegar al lugar en cuestión trataremos de observar actividad que nos ayude a elegir el puesto donde pescaremos. Si encontramos actividad, la elección es fácil, pero si no… tendremos la seguridad de poder optar por varios puestos que estarán cebados y donde hemos encontrado peces en ocasiones anteriores.

Pero siempre hay que tener en cuenta que debemos ser especialmente sigilosos ya que es posible que aunque no los veamos, haya peces presentes en el puesto elegido, y más aún si vamos a pescar cerca de la orilla, en las márgenes, en superficie o al acecho

Aparte del cebado en el carpfishing, que ya hemos hablado que deberá ser mucho más atractivo que nutritivo, debemos tener especial cuidado en cómo y cuándo aplicarlo. Si no vemos presencia evidente de peces en el puesto, podemos cebar con normalidad, pero si hay presencia evidente, cebaremos con mucho cuidado para no asustarlos, utilizando por ejemplo boilies con lanzadores tipo “cobra”, pellets con la mano si pescamos cerca, pero tratando de evitar métodos de cebado ruidosos, como por ejemplo cohetes, bolas de engodo, etcétera.

También es importante elegir un cebo del anzuelo especialmente atractivo y que destaque sobre el resto del cebado que introduzcamos, ya sea mediante el uso de bolsas de PVA con pellets de disolución rápida, ristras de PVA, boilies remojados o confeccionados con dosis altas de aroma, boilies fluorescentes, partículas artificiales fluorescentes, etcétera.

Fuente:

Federpesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *