De pesca por Suecia
Ahora le tocaba el turno a las truchas del Jamtland. Y para ello me encaminé a otra zona del Norte de Suecia, situada a unos 250 kilómetros de la primera, en el área de Ostersund (condado de Jamtland), en el Sur de Laponia sueca.
Allí tenía dos días de pesca de trucha, tímalo y salvelino ártico, centrado principalmente en la primera especie, tanto a lanzado como a mosca, pero sin desdeñar las otras dos especies de salmónidos lapones. La pesca sería tanto en río como en lago, pero dando bastante más tiempo a la primera opción, y pescando esta vez sobre todo desde la orilla, tanto a spinning como a cola de rata.
Las condiciones de pesca habían mejorado en Laponia desde el final de mi estancia en la zona salmonera, con tiempo más cálido y soleado, y ríos también con niveles un poco más normales para la época del año. Aunque aún así seguían un poco altos, según pude ver a mi llegada al nuevo lodge y me confirmó también el guía de pesca que me había designado el resort.
En este caso tuve un número bastante mayor de capturas, lógicamente, siendo la población de trucha común en Laponia muy abundante, aunque sin conseguir un pez trofeo, pero con bastantes pintonas de buen tamaño, siendo la mayor trucha que conseguí de 45 centímetros de longitud, que tampoco estaba mal, tratándose de trucha salvaje autóctona.
Me hice con ella usando un pez artificial Salmo Minnow sinking 9 centímetros de trucha común, en río, al lanzado, mientras el guía consiguió a su vez un mejor pez de 47 centímetros a cucharilla.
En teoría septiembre no es el mes más fácil para pescar truchas en Laponia, al menos para conseguir una cantidad de capturas muy grande, pero sí es uno de los mejores momentos, según mis informaciones, para hacerse con una trucha de gran talla, peces que van desde los lagos a los ríos a desovar, lo cual ocurre bastante antes que en nuestras aguas, comenzando ya a mediados de agosto, aproximadamente, el remonte de estas grandes truchas de los lagos lapones a los ríos, para la freza.
En el lodge pude ver varias fotografías de truchas de 3 a 5 kilos de peso, capturadas por huéspedes del resort, pero en este caso servidor no tuvo tanta suerte, o habilidad, para engañar a una de estas “suecas”, seguramente bastante más desconfiadas y experimentadas que sus hermanas de 40 a 45 centímetros de longitud, con las que sí me hice.
Información de viaje
Los pescadores interesados en realizar un viaje de salmón, trucha o lucio en Suecia pueden recabar más información y realizar una reserva en Viajes Iberia
- E-mail: [email protected]
- Sitio web: www.aventurasdepesca.es
- Teléfono: 620 67 10 56
Opción de unirse a grupos guiados de pesca en Suecia con el autor del reportaje. Precios desde 1.000 euros por persona para una semana de estancia en Suecia, incluyendo vuelos.