Pesca de lucios en marzo


Pesca del lucio en marzo

¿Embalses del Sur o del Norte?

Referente a los embalses para pescar lucios en marzo, cualquiera que albergue una buena población de lucios es bueno para dedicarle una o varias jornadas durante estas semanas. Podemos elegir los embalses más sureños de la península para las primeras salidas de pesca, pues en ellos la actividad frenética de la freza comenzará antes que en los situados más al norte, dejándo estos para cuando hayamos pescado los situados más al sur.

Embalses del Sur


Mención especial para el embalse de Orellana, meca del lucio por excelencia. Es un destino muy apreciado por los pescadores de lucio de toda España. En este embalse es fácil conseguir auténticas “pescatas”, y más aún durante estas semanas. Los lucios abundan por todas las zonas del embalse, pero hay que destacar sin duda las aguas situadas por encima del puente de Casas de Don Pedro, zona muy querenciosa para los lucios en época de desove. El único “pero” que presenta este embalse es la dificultad que entraña capturar un gran lucio, conseguir ejemplares por encima de los 6 kilos, se nos antoja complicado, aunque los hay, pero la gran cantidad de lucios de pequeño tamaño (2-3 kilos) es muy elevada. La diversión en Orellana esta asegurada con estos pequeños ejemplares.

Los embalses vecinos, García Sola y Cijara, también presentan una población estable de lucios, pero menor que la de Orellana. Sin embargo, la captura de un ejemplar de buen porte resulta más fácil. No vayamos a creer que en una jornada de pesca vamos a conseguir un lucio récord, pero sí que las posibilidades son más elevadas. Todos conocemos los grandes lucios que albergan los embalses de García Sola y Cíjara. Respecto a las mejores zonas, destacaremos las colas de los dos embalses y los alrededores de Helechosa en Cijara y de Peloche y Herrera del Duque en García Sola.

Destacar también en el Sur, los embalses de Alange, Sierra Brava, Horno Tejero y ya fuera de Extremadura, hay que nombrar sin duda dos embalses que albergan también lucios de muy buen tamaño, el embalse de La Fernandina y el de Tous. Embalses muy conocidos por sus grandes basses, pero en los que todos los años se capturan bastantes lucios de muy buena talla.

Embalse del Norte


Al igual que en el Sur hay que destacar el embalse de Orellana, en el norte debemos destacar el embalse del Ricobayo. Embalse que siempre ha contado con una población de lucios numerosa y estable, pero con la colonización del alburno se ha visto aún más favorecida. Todos los años este embalse da gran cantidad de lucios y muchos de ellos de muy buen tamaño, pasando con frecuencia de las dos cifras, Sus ricas y frías aguas, la profundidad del embalse y las numerosas formaciones graníticas que hay en todo el embalse, favorecen el desarrollo de una buena población de lucios. Además a lo largo de todo el curso del Esla podemos encontrar gran cantidad de lucios, con infinidad de escenarios diferentes donde pescar, eso sí, es imprescindible el uso del vadeador.

También debemos nombrar en la zona norte el reciente conocido embalse de Santa Eulalia que aunque su extensión no es muy grande si da lucios de muy buen tamaño. Un embalse más al Norte, el de Ullibarri-Gamboa, que también presenta una población estable de lucios, da todos los años muy buenos lucios.

No podemos olvidarnos del río Pisuerga, muchos kilómetros plagados de lucios, cpn el agravante de su dificultad para pescarlo desde orilla, debido a la gran vegetación que puebla la orilla del río, haciendo prácticamente imposible realizar lances. Lo bueno es su accesibilidad gracias a la cercanía de la carretera E-80, que discurre paralela a todo el curso del río. Estas aguas nos brindarán cantidad de lucios, muchos de ellos verdaderos monstruos.




Fuente
Federpesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *