Escenario Deportivo Social de Villanueva de Carrizo


Truchas-carrizo1

El legendario río Órbigo

Durante la temporada 2015 en la normativa de pesca este Escenario Deportivo de Villanueva de Carrizo se ha visto beneficiado por dos cuestiones importantes: la reducción del número de permisos y la ampliación en sus límites.

Este Escenario Deportivo Social se asienta en aguas del río Órbigo en la provincia de León. En él se celebran un buen número de competiciones a lo largo de la temporada, además de jornadas de convivencia de sociedades y clubes de pesca no sólo de León, sino también del resto de la Comunidad de Castilla y León, y casi siempre coincidiendo en fin de semana, lo que reduce las posibilidades de obtener un permiso en sábado y domingo.

No obstante la reducción de permisos a seis ha sido una buena medida, las opciones de pesca para aquéllos que tengan la suerte de conseguir un permiso se ven aumentadas, hay que reconocer que se le daba demasiada lija a este entre semana. Vamos a comenzar la descripción del escenario de Carrizo.

Mucho mejor… No importa el por qué

A destacar la recuperación del tramo en beneficio de la competición que a la postre es para todos, a muchos se les olvida fácilmente. Ya que al margen de la opinión de algunos aficionados, considero que lo de menos en estos casos son los porqués de algunas de estas mejoras si éstas benefician a la mayoría. Cada vez que voy a este escenario no dejo de sorprenderme no sólo por la calidad de la pesca, sino porque se puede caminar acompañado de la familia si necesidad de ir despejando la vereda cual Hernán Cortés, vamos, que sólo faltan unos bancos como sucede en algunos de los tramos más famosos de pesca en países como Inglaterra, por poner un ejemplo.

Para acceder a los permisos del Escenario Deportivo Social de Villanueva de Carrizo debéis entrar en la siguiente dirección: http://servicios.jcyl.es/COPE/loginPublico.jsp y seguir las instrucciones, ah… y el coste del permiso a 0 euros. Conviene aclarar al menos durante la temporada 2015 que se puede escoger a dos permisos por temporada, y la manera de hacerlo es como sigue. Desde el lunes de la semana anterior a pescarlo se puede elegir la primera vez, luego tenemos una segunda oportunidad pero tendremos que elegirlo a partir del martes, es decir, sólo se pueden pescar dos veces al año para un reparto justo de los permisos de los dos escenarios de pesca, no sólo de éste, sino también del mítico Santa Marina del Rey.

EDS de Villanueva de Carrizo, la comodidad

Ancho y cómodo de pescar donde las tablas marcan la pauta de pesca, no obstante dispone también de cabeceros y zonas de corriente, el Órbigo a su paso por Villanueva de Carrizo es ante todo un río que surca la planicie de esta importante comarca leonesa. A lo largo de sus casi cinco kilómetros, nos vamos a encontrar con zonas donde el río se divide en diferentes ramales, suelen ser tramos que de alguna forma diversifican la pesca, da la posibilidad a quien lo visita de practicar diferentes modalidades en función del tramo elegido.

Muy cómodo de pescar con infinidad de entradas al río y con un camino de acceso por ambas márgenes, se podría decir que sólo faltan los bancos al más puro estilo inglés, también en el Escenario de Santa Marina ocurre algo parecido. Si bien el acceso más recomendado es que se asienta en la margen derecha mirando río abajo, nadie puede decir que le ha hecho un siete al vadeador intentando llegar al río, todo son comodidades.

Los accesos más demandados tal sea los de La Milla del Río y Carrizo de la Ribera, aunque tampoco es malo el de Villanueva de Carrizo.

Desde cualquiera de ellos podemos planificar nuestra jornada de pesca, y desde la reducción de permisos es casi imposible coincidir con el resto de pescadores, si ocurriera recomiendo cambiar, para qué nos vamos a pisar las truchas innecesariamente…

Desde Alcoba de la Ribera también tenemos otro acceso, aunque no es el más utilizado no deja de ser una opción interesante, su zona baja no suele ser la más demanda y la zona de influencia del balsón donde se encuentra el límite inferior guarda buenas truchas
Zona de Alcoba de la Ribera-La Milla del Río

El balsón es un punto que suele atraer por el tamaño de sus truchas, es una zona caliente para pescar sobre todo a pez visto, tanto a ninfa como con moscas en superficie, lo más importante es localizar al pez. La dificultad consiste en acceder con garantías hasta la posición donde se encuentra la pesca, una vez hemos dejado atrás esta zona el río se divide en dos ramales, suelen cambiar de una temporada a otra, en cualquier caso lo mejor es echar un vistazo y valorar opciones de pesca, ya que algunos de los grandes ejemplares del balsón suelen subir y quedarse en ellos. Hay que ir despacio y mirando bien el lecho del río, ellas están ahí.

En nuestra marcha por Villanueva de Carrizo nos vamos a encontrar con divisiones del cauce principal donde los ramales dividen el río Órbigo, una vez hemos dejado atrás el balsón y los dos primeros ramales, nos encontramos una zona durante medio kilómetro donde el río es una unidad, para volver a dividirse en dos ramales casi de forma consecutiva ya que vuelve a hacerlo otra segunda vez. Esta parte es una zona de aguas rápidas con alternancia de pozos y corrientes someras, es perfecta para cualquier modalidad, en especial para los incondicionales de la pesca con pequeñas ninfas, pero también para pescar al agua y sobre ceba vista con moscas en superficie. Con el río alto no es fácil practicar la pesca por lo reducido del cauce de los ramales, pero no del todo imposible.


Truchas-carrizo2

Una vez superada esta zona de la segunda división consecutiva de ramales, llegamos a una tablón largo y a medida que subimos va profundizando, pero es vadeable por la orilla de la izquierda río arriba. Estamos cerca de lo que se conoce como la tabla de La Milla del Río, ambas son perfectas para la pesca en superficie, entremedias una zona de corrientes para pescar con los “perdigones” que hace de preámbulo a la tabla de La Milla.

Ésta es un lugar de referencia, es ancha y con cierto tiro de agua, es buena para pescar con un “muelle” y pequeñas ninfas, pero también lo es si las truchas dan la cara para pescar con moscas en superficie

La Milla del Río-Villanueva de Carrizo


Justo en el cabecero de la tabla de La Milla el río vuelve a dividirse por última vez, el ramal de la izquierda según subimos es pequeño, con el río alto es complicado echarle mano, pero no podemos subestimarlo, el otro ramal tiene bastante pendiente, es una zona de transición antes de llegar a la tabla conocida como la de los “cables”, conocida así porque la cruza un tendido eléctrico. Muy parada y con cierta profundidad guarda buenas truchas, es técnica en el sentido que no es un sitio donde los peces den facilidades, pero a quien le guste la pesca en superficie y si las truchas estén mirando para arriba puede pasarlo muy bien, pescando pero sobre cambiando moscas, muchas moscas. La tabla da continuidad a la conocida como la del desagüe, no hace falta decir más.

Tiene buenos ejemplares, pero su dificultad estriba en acceder hasta ellas, con el río bajo no hay problema alguno. Aguas arriba hasta el puente que comunica Villanueva de Carrizo y Carrizo de la Ribera, nos aguardan cuatro tablas interrumpidas en algunos casos por pequeños saltos de agua, la pesca se diversifica ya que zonas de corrientes y tablas plantean posibilidades de todo tipo. Desde este puente hasta el puente nuevo de la circunvalación de Carrizo, hasta hace dos temporadas era zona libre, es la parte del escenario que ha sido aumentada, a decir verdad es una zona de tablas que tiene truchas y que curiosamente este año salvo en los concursos de pesca, casi nadie la pesca cuando tiene un permiso del escenario.

Fuente

Federpesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *