El crecimiento del black bass

En el crecimiento del black bass la comida… sólo es una variable

Crecida black bass

Tendemos a considerar que un bass crecerá tanto más cuanto más come. Lo que es cierto, pero solo es una variable a considerar en la ecuación completa. Porque tan importante es la cantidad como la calidad de la ingesta.

Así, si en un determinado embalse la dieta de un bass adulto está constituida mayoritariamente por cangrejo rojo, su crecimiento anual será menor –a igualdad de otros factores influyentes– que la de aquel otro que basa su alimentación anual en peces, porque a igualdad de peso anual capturado, éste último obtendrá algo así como el doble de grasas, proteínas… que el primero, donde cada captura representa (el esqueleto del cangrejo) sales carbonatadas y fosforadas, que en buena parte ni siquiera serán digeridas y absorbidas.

Cantidad Vs Calidad de la ingesta

Por eso, si bien la ingesta puede cuantificarse en cantidad (peso o volumen gástrico ocupado) se cuantifica con mayor precisión si se traduce en energía conseguida; para lo cual basta traducir un gramo de grasa ingerida por la energía que proporcionaría su combustión completa (9 Kcal.) e igualmente con los carbohidratos y las proteínas.

Pero una parte de la materia ingerida por el bass no es absorbida por éste y se pierde por las heces, por lo que es energía no disponible.


Crecimiento 2

Mantenimiento y Crecimiento

La energía realmente obtenida por el pez será empleada en los procesos de mantener la vida (reparación de tejidos dañados por heridas, la génesis de energía para desplazarse, mantener la mucosidad que le protege de infecciones parasitarias externas…) y solo los nutrientes (= energía) sobrantes los empleará en crecimiento, bien a través de la proliferación y crecimiento celular que supone aumentar el tamaño del tubo digestivo, de las aletas… salvando cierta cantidad en épocas favorables en forma de reservas de grasa para salvar los momentos anuales de ingesta insuficiente (lo que es muy frecuente en invierno.



Fuente

Federpesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *