Texto y fotos: Julio Bolaños.
Sin duda es el factor más importante a la hora de localizar lucios en un embalse. Da igual que se trate de alburnos, bogas, barbos, carpas o cangrejos, el alimento influye mucho en la localización de los lucios.
Sólo disminuyen su alimentación durante el periodo de freza y esta época son unas pocas semanas. Así que la alimentación de los lucios influye en estos prácticamente durante todo el año. En los embalses en los que la presencia de alburnos es muy elevada, éstos son la base fundamental de la alimentación de los lucios.
Con esto no queremos decir que los lucios rechacen como alimento a las demás especies que lo pueblan, como pueden ser basses, barbos o cangrejos, pero es mucho más fácil para ellos el situarse alrededor de un gran banco de alburnos y alimentarse de ellos.
Además donde los alburnos son muy numerosos como en García Sola, Ricobayo o Cijara muchas veces hemos observado que mientras pescamos lucios, en pleno combate con uno de ellos, regurgitan varios alburnos, demostrándonos que en realidad son su base alimenticia.
En estos embalses, en los que la presencia de alburnos es tan elevada, éstos tienden a formar grandes bancos, marcándonos la localización de los lucios, que siempre estarán situados bastante cerca de ellos. Esto no quiere decir que en otros escenarios del embalse en los que la presencia de alburnos no sea elevada, no haya lucios, pero habrá más posibilidades de localizar lucios y pescarlos en lugares donde sí los haya.
Los lucios estarán situados por debajo o alrededor de estos bancos, que casi siempre se sitúan en capas superficiales, descendiendo a medida que las aguas se enfrían.
Estos grandes bancos de alburnos son perfectamente visibles en nuestra sonda, al igual que los peces que los atacan, ya sean lucios, basses o barbos
Solamente tendremos que lanzar nuestros señuelos alrededor de estos bancos y esperar la picada. En embalses en los que la base fundamental de la alimentación de los lucios sean los cangrejos como Orellana o Sierra Brava, éstos marcarán su localización.
Dependiendo de la época del año en la que estemos, los cangrejos estarán más cerca o más lejos de la orilla, al igual que los lucios. En primavera y verano, los cangrejos están localizados muy cercanos a las orillas y los lucios no andarán muy lejos.
En primavera es más fácil que encontremos a los lucios cerca de las orillas, ya que las temperaturas todavía no son tan elevadas, pero en verano estarán más lejos.
Pero como su alimento principal, que son los cangrejos, siguen estando cerca y no les queda otra que alimentarse, se acercarán en algún momento del día a las aguas menos profundas. Estos momentos suelen ser el amanecer y el atardecer, y más en estos embalses extremeños, en los que alcanzamos temperaturas tan elevadas en verano.
Durante los meses fríos, los cangrejos colonizan aguas más profundas, sin embargo los lucios se van acercando a las orillas, situándose en zonas más someras en otoño e invierno. Sólo tienen que desplazarse a estas aguas para alimentarse, para luego reposar en aguas menos profundas.
[embedded content]Fuente original: Federpesca