La pesca de la carpa en invierno.

¿Quieres obtener picadas durante el frío invierno?

A continuación te ofrecemos algunos trucos para que puedan servirte de uso.

Para muchos pescadores el invierno es un tiempo para guardar las cañas. A veces, esto también es necesario para compartir tiempo con nuestra novia/mujer y familia…. Pero a menudo también es necesario descansar un poco, y recargar las pilas para la próxima temporada.

Yo prefiero, durante los meses de invierno, descansar a pie de orilla, que por otro lado se encuentran desiertas en estas fechas. Para mí, la tranquilidad y la climatología del invierno producen los mejores momentos para estar en primera línea de agua. Pero, sobre todo, la captura de una carpa en el agua gélida de invierno me da la energía suficiente para ir a pleno rendimiento el próximo año. Lo sé, no es una estación que le guste pescar a todo el mundo, pero para los pescadores como yo, que no pueden sentarse cómodamente en el sofá sin estar pensando constantemente en la pesca, son todo ventajas. Encontramos el descanso que necesitamos en el agua. Además, la mayoría de los pescadores están en su casa, confortablemente y al calor de la estufa. Y hay muy pocos dispuestos a mojar sus aparejos. Por lo general, estamos solos y podemos buscar a los peces en el punto que deseemos sin que nadie nos moleste.

¿Por qué vemos tan pocos pescadores durante los meses de invierno?

Puede ser por la creencia de que una carpa no es capturable en esta época. Esta idea es sostenida por muchos pescadores, pero sabemos que con la preparación adecuada, somos muy capaces de capturar una carpa en pleno invierno. Especialmente cuando se trata de atrapar a los peces más grandes de una masa de agua. Cuando miro mis sesiones de pesca en invierno, y el número de peces grandes que he atrapado, sin duda, ésta es mi estación del año número uno!

Hay algunas cosas importantes que nosotros como pescadores debemos tener en cuenta, incluso más que en los meses cálidos. Es necesaria una buena preparación para capturar una carpa en invierno. Tenemos que tomar las decisiones correctas y preguntarnos: ¿qué cosas hay que tener realmente en cuenta para conseguir ensalabrar una carpa durante el invierno?

Tendremos que analizar el comportamiento de la carpa durante los meses fríos, pero también, debemos tomar las medidas adecuadas para que nuestra estancia en el agua sea lo más agradable posible. Para no alargar demasiado este artículo, he puesto sobre el papel los 4 puntos que me han ayudado durante mis sesiones invernales.

  1. Consejos sobre el cebo para el invierno.

Un pez es un animal de sangre fría y esto significa que la temperatura corporal de una carpa es igual a la del agua donde nada. Aproximadamente entre cuatro y cinco grados centígrados.

A diferencia de la primavera, la temperatura del agua en el invierno es muy estable. Podemos imaginar que una carpa con una temperatura corporal de entre cuatro y cinco grados difícilmente muestra algún signo de actividad. Este hecho es la base para seguir trabajando como pescadores. Si en todas nuestras decisiones mantenemos en mente lo anterior, tendremos una oportunidad de echar a tierra algunas carpas.

Una carpa puede sobrevivir todo el invierno sin comer nada. Es una evidencia científica, incluso, el órgano digestivo de una carpa se reduce durante esta estación. Esto significa, para nosotros, que tenemos que minimizar la cantidad de cebo ya que cada partícula de alimento que cae al agua puede saturar a una carpa. Tenemos que elegir con cuidado la masa de agua que atacará en invierno, ya que en muchas aguas altamente presionadas se puede ver que los peces están muy pasivos en el otoño. Esto se debe a que las carpas ya están completamente saturadas antes de que comience el verdadero invierno. Tanta comida las ha hecho tan gordas y perezosas que ya no hay manera de estimularlas para que sigan comiendo durante el invierno. Entenderá que en esta agua tiene muy pocas posibilidades de atrapar un pez durante el invierno.

Por otro lado, es cierto que si regularmente alimentamos de pequeñas cantidades de un cebo específico para la estación fría, puede estimular el sistema digestivo de una carpa, que incluso a bajas temperaturas sigue trabajando.

Si vuelves a leer cuidadosamente las líneas anteriores llegarás a la conclusión de que el cebo es uno de los aspectos más importantes en la pesca de invierno. Si queremos poner las cosas de nuestro lado, no sólo tendremos en cuenta el cebo y el método de pre-cebado, sino también la historia del agua. Los siguientes consejos pueden ayudarle sin duda alguna:

  • Cebe con precaución para evitar saturar a los peces. En lugar de utilizar boilies enteros, pártalos o incluso tritúrelos. Las carpas no se saturarán rápidamente. Las partículas finas de boilie son mucho más atractivas en el agua que todo el boilie o medio. Además, con este tipo de cebado evitará que   quede cualquier resto la próxima vez que vaya cebar. Las pequeñas partículas   de comida son definitivamente una ventaja durante los meses gélidos.
  • Personalmente, me gusta utilizar cebos de anzuelo muy atractivos, tanto que   trato de dar a la carpa un incentivo que la haga regresar a por más   inconscientemente. Esto hace que sea posible anzuelar una carpa.
  • Un cebo simple de anzuelo es mi favorito, con una pequeña bolsa de PVA Solidz que lleno con pequeños trozos de boilie. Esto le proporciona un atractivo añadido a su cebo de anzuelo sin peligro de saturar a los peces.
  • Si nosotros pre-cebamos, Tenemos que utilizar un cebo rico en fibra, es un ingrediente que estimula el   sistema digestivo de la carpa, por lo tanto, la carpa necesita comer antes de llegar al punto de saturación.
  • Los boilies son un buen cebo, pero mi preferencia en el invierno es el asticot. Ya me he   encontrado en varias ocasiones en las que las carpas no se alimentaban de boilies ni de partículas. Sólo cuando coloqué un puñado de gusanos junto a mi cebo de anzuelo “vivo” conseguí que las carpas se movieran hasta el fondo para alimentarse. En invierno, sobre todo, el uso de un clip repleto de gusanos es un gran consejo!
  1. Consejos técnicos para el invierno.

En el invierno, sólo una pequeña parte de los peces son capturables. Esto se   debe a que una gran parte de la población entra en «modo invierno». Con esto   quiero decir que una gran cantidad de peces se encuentran en una especie de   hibernación durante la estación fría y por lo tanto, están totalmente   pasivos. La carpa que muestra signos de actividad, será muy lenta. Por ello,   debemos, como pescador, esperar mucho más tiempo para conseguir una picada, ya   que de los pocos peces que se mueven lo hacen a duras penas. En varias   ocasiones he tenido toda la acción de pesca en la primera hora y luego he   tenido que esperar 24 e incluso a veces 40 horas antes de tener otra nueva   picada.

Entendemos ahora que una carpa, bajo la influencia del agua fría, lo hace todo   a cámara lenta. Esto significa que debemos prestar mucha atención a la   perfecta presentación del cebo, ya que, además, el agua está mucho más   clara, limpia y nítida en estas fechas. En los montajes utilizaremos   anzuelos verdaderamente pequeños y afilados debido a que la boca de la carpa   se vuelve más dura y por lo tanto, el anzuelo tendrá mucha más dificultad   para penetrar en el labio del pez que en los meses más cálidos. Sin olvidar   que los movimientos de la carpa son mucho más lentos y por lo tanto, ahora,   el anzuelo no se clava con la misma “violencia” que el resto del año. En   sentido figurado esto significa que montaremos cada parte de nuestro equipo   minuciosamente – no sólo el bajo – de modo que cada mínima picada sea   perfectamente transmitida al pescador. Les dejo algunos consejos técnicos   para coger más carpas en invierno:

  • Use una línea de monofilamento con muy poca elasticidad, esto aumentará   significativamente la señalización de la picada.
  • El uso de vaselina evita que la línea se congele y se pegue a las anillas de la caña,   de este modo la línea correrá fácilmente marcando el más mínimo movimiento.
  • Utilice   anzuelos muy afilados, debido a que los movimientos de la carpa son muy   lentos y sólo se clava levemente, por esto, el pez puede deshacerse del   anzuelo sin demasiados problemas.
  • Coloque el   péndulo un poco por debajo de la caña y ponga las alarmas a la sensibilidad   máxima. Con esto detectará rápidamente una picada, ya que el más   ligero movimiento del pez activará nuestros detectores. No esperé largas   carreras como en los meses cálidos, a veces, sólo habrá unos pocos pitidos.
  • Utilice un   montaje de plomo semi-fijo, éste revela con más precisión las picadas más   prudentes.
  1. Consejos para la localización en invierno.

Las carpas no muestran signos evidentes de su paradero debido a su condición   pasiva durante el invierno. Esto hace que sea más difícil encontrarlas. Sin   embargo, tenemos que mantener los ojos bien abiertos para encontrar un   posible punto caliente. Prestaremos una atención especial a las zonas donde   estén las aves acuáticas con frecuencia, pero también unas cuantas burbujas   pequeñas que suban hasta la superficie, o un pedazo de tierra que flota de   repente, puede revelar la presencia de peces.

¿Cuáles son los lugares de   descanso de la carpa en invierno?

Si encontramos estas zonas tendremos una   buena oportunidad para capturar un bonito pez.

  • Si conoce un lugar que tenga una entrada de agua caliente, tenga por seguro que   la carpa estará allí. Estos peces son   amantes de las temperaturas cálidas. Otra gran ventaja es que se puede   permanecer aquí mucho tiempo sin que el agua se congele. Les puedo asegurar   que taladrar el hielo en la una fría mañana es muy desagradable cuando ves   que la línea se ha quedado atrapada en el agua congelada y te das cuenta que   hay una carpa en el otro extremo.
  • En los   canales en los que corre el agua, una carpa está mucho más activa y por lo   tanto será más fácil de atrapar.
  • Los   puertos, puentes, agujeros, etc son lugares donde casi siempre se puede   atrapar un pez. A la carpa le encanta mantener un «techo” sobre su cabeza.
  • Las mejores   zonas en los lagos son a menudo lugares en los que los peces pueden   aprovechar al máximo el sol y que no se encuentran azotados por el frío   viento del norte o este.
  • Los   obstáculos tales como árboles colgantes, “selvas” viejas repletas de algas   son sin duda lugares donde se puede cobijar una carpa.
  • Como   mencioné anteriormente, hay que vigilar los movimientos de las aves acuáticas. A   menudo nadan juntos, ya que éstas se sumergen en zonas donde hay comida.   Además, las carpas se alimentan de los excrementos de las anátidas que   contienen minerales y restos de pan que la gente tira al agua.
  1. Consejos prácticos para el invierno.

El tiempo que dedica la carpa a alimentarse es corto y la espera para una   picada es larga. Si se combina esto con las condiciones climatológicas   invernales, podemos asegurar que las sesiones suelen ser duras. Añadimos el   hecho de que anochece temprano por lo que nosotros debemos pensar en cómo hacer   que nuestra estancia en la orilla sea lo más agradable posible. Por lo tanto,   debemos ser muy precavido, de lo contrario deberemos abandonar antes de tiempo la   sesión con el cuerpo completamente entumecido. Para ello queremos darle   algunos consejos prácticos que le ayudarán en lo fríos días de invierno:

  • Una doble  capa en el bivvy no es ciertamente un lujo, mantiene mejor el calor y   además, previene la condensación en la tienda. Este “winter skin” mantiene   seca la tienda, lo que es muy importante durante los meses fríos.
  • Las orejas   y el cuello es por donde pierde más calor su cuerpo, para estar tan caliente   como sea posible es aconsejable usar un gorro y bufanda.
  • El consumo   de café o chocolate caliente sin duda le mantendrá caliente.
  • Asegúrese   de situarse fuera del trayecto del viento.
  • Un frasco   es, sin duda una punta de buen invierno!
  • Me gusta   usar una lámpara Coleman de gasolina en combinación con un paraguas durante   el invierno. Oscurece muy temprano en esta época del año pero nosotros no tenemos porque tumbarnos a las cinco de la tarde al saco de dormir. Además, esta   lámpara no sólo dará una luz intensa, sino que también genera mucho calor.   Esta lámpara es como una estufa, sobre todo cuando se corta el viento con el   paraguas, el calor va a durar mucho más tiempo, y es mucho más cómodo.

¿Quién no quiere una cita con una carpa este invierno?

Una cosa es cierta, los carperos de verdad no se asusta de las duras   condiciones del invierno. Estos pescadores saben que la captura de una carpa   en el más gélido invierno trae una sensación inigualable que le hará   olvidarse pronto del frío que hace a su alrededor. Espero que con este   artículo les haya dado suficiente inspiración como para ir a pescar. Tal vez   capture un bonito ejemplar antes de lo esperado!

¡Buena suerte!

FUENTE
Supercarp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies