Engodo casero de grandes carpas

Hoy día existen atrayentes comerciales sumamente efectivos, y no muy caros, pero el carpista ha de ser autosuficiente y crear sus propias recetas, las cuales serán realizadas contando con muchos factores que sólo el pescador experimentado tiene en cuenta.

En primavera, tras el duro invierno y el desove, y en otoño, preparándose para la situación anterior, la carpa busca alimentos de alto valor nutricional. Especialmente útil para estas dos épocas del año es la receta que propongo.

Engodo para carpas grandes

Ingredientes:

  • 250 G de guisantes
  • 1 KG de pan

Los guisantes son ricos en proteínas vegetales de alta calidad y el pan rallado en hidratos de carbono, que se transforman en azúcares de asimilación lenta y éstos, si no son consumidos por los músculos, en grasas. Tales características los convierten, combinados, en un atrayente ideal para grandes ejemplares que necesitan el máximo aporte nutricional para mantener sus enormes corpachones. La preparación es tan sencilla como convertir los guisantes en puré y mezclarlos con el pan. La proporción será de doscientos gramos de guisantes por kilo de pan. Se trata de una mezcla aglomerante, se compacta con la humedad. En el pesquero añadiremos agua del río o pantano hasta conseguir la consistencia deseada, es decir, aquella que nos permita hacer pequeñas pelotas que lanzaremos al agua.

Cebos compatibles

Este atrayente puede combinarse con los cebos más tradicionales, como el maíz, la patata cocida, lombriz de tierra o la efectivísima masa de queso, pero también con boílies, pellets y similares.

¿Donde encontrarlos con este engodo/cebo?

En primavera y otoño es bueno buscar zonas cercanas a pequeños regatos que alimentan los pantanos porque el agua arrastra gran cantidad de alimento y las carpas suelen andar cerca, lo cual disminuye mucho el tiempo de espera previo a la picada.

Técnica

Este atrayente se presta, por sus características, a la pesca fondal, con equipos tradicionales o específicos de carpfishing. Incluso, al ser una masa muy aglomerante, puede utilizarse con plomos cebadores o feeder. También puede pescarse con él haciendo uso del flotador corredizo, dejando el anzuelo muy cerca del fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *