Consejos para pescar la raya


Raya venenosa

La raya, una captura muy apreciada por muchos por su lucha desde costa.

Hoy vengo a daros algunos consejos para pescar rayas, a lo cual a algunos os serán básicos estos consejos, pero a otros no.
Ya me gustaría a mí que me los hubiesen dicho cuando me empecé a iniciar para echar la caña para pescarlas… Cuantas noches sin pescar nada, momentos de adrenalina que acaban con una línea partida, anzuelos rotos, bajos que no valen para este tipo de pesca, cebos inapropiados… Os podréis imaginar, no?
No hay que creer que la pesca en el mar se reduce a un simple y agradable paseo por la orilla del agua; hay que hacer frente a la humedad del mar, a la niebla, al viento, a la lluvia tenaz… La pesca en el mar no es un deporte al alcance de los débiles, la mejor recompensa para los tenaces y los apasionados de este deporte se centra en las capturas extraordinarias, contadas por decenas de kilos.

¿Qué clase de animal es la raya?

Las rayas son unos peces que viven en todos los mares y en algunos ríos de todo el mundo. Se les caracteriza por tener unos cuerpos lisos y especialmente planos con unas grandes colas largas con un arpón al final muy afilado y venenoso.
Al tener un cuerpo muy aplanado , les permite poder enterrarse en la arena para acechar a su presa o para mantenerse a salvo de las presas que le acechan a ellas también, no es la única que acecha.
Como curiosidad de este peculiar pez, no está constituido de huesos, si no de cartílagos flexibles y muy resistentes que ayudan a sus dos aletas laterales a moverse de forma muy flexible y sutil por las corrientes marinas.
Los ojos colocados se encuentran en la superficie de su plano cuerpo para poder tener una mejor visión por su forma, aunque no utilizan prácticamente sus ojos para cazar, ya que se guían por cargas eléctricas para detectar a sus presas.
Su color es blanco por debajo del pez y por la superficie es moteada o con rayas o manchas oscuras.
Llegan a pesar hasta los 35 kilos de peso con un aguijón de hasta 30 cm.

Los mejores meses para pescar la raya

Bajo mi experiencia en Almería, las mejores épocas son los meses de abril y mayo y luego octubre y noviembre. Suelen entrar a horas intempestivas, a media noche, cuando todo el pescado deja de picar, suele sorprender por que es una especie que va un poco a su bola, no como las doradas y otro tipo de peces.
Las mayores capturas las he cogido en los meses de octubre y noviembre, cuando el frío ya está empezando a entrar.

¿Qué comen los peces raya?

La raya no cuenta con una vista magnifica, si no, que se deja llevar por su olfato.
La podremos tentar preferiblemente con cebos como la sardina, la tita, la americana… Aunque el mejor cebo que me ha venido bien a mí, es la sardina.
La sardina es preferible, dos días antes de salir a pescar, meterla en agua con sal gorda y dejarla ahí hasta que vayamos a salir de
pesca.
¿Por qué?
Así haremos que se vuelva más dura, y podremos lanzar mejor a la hora de tentar a esta especie.

Equipo y aparejos

Cuando salimos a pescar este tipo de peces, es preferible ir con un material bastante fuerte, tanto la caña como el hilo a elegir en nuestra sesión de surfcastin.
Sobre el tipo de caña, valen igual tanto una caña de Surfcasting como una de Carpfishing de gama media o alta, para poder manejar bien las envestidas de este pez tan fuerte y como no, lo más importante con una buena acción para poder cansar bien a nuestro oponente y que nosotros no nos terminemos rompiendo la espalda aguantando toda esa presión en los riñones.
Sobre el hilo, yo suelo usar un hilo del 0.40 mínimo, hasta un 0.56 cuando el mar está picado y con fuerte oleaje. Preferiblemente fluorocarbono y sin memoria, así evitaremos la abrasión del mismo y las rotas del hilo en las envestidas del pez.
Carrete, mínimo uno que te permita del 0.40 meter unos 300 metros de hilo y con buenos frenos.
Sobre el bajo de línea a usar, recomiendo la técnica del plomo corredizo. Así podremos dejar el carrete flojo y saber bien cuando tenemos que pegar el tirón. (Parecido a la pesca de la dorada) en surfcasting.
Sobre el plomo, yo tengo la costumbre de usar uno mínimo de 120 G hasta 150 G.
El anzuelo le suelo meter 2 del número 1 en un montaje dúo, parecido a los que se usan con la pesca del siluro de la marca asari. Me encanta está marca, porque tiene la punta extremadamente afilada y con una buena muerte, así evitamos que se desanzuele al poco de picar.

¿Dónde se encuentra la raya?

Muchos se empeñan en lanzar todo lo que puedan mar a dentro… Pero hay que recordar, que no estamos pescando doradas, ni sargos… Estamos pescando rayas que por la noche se suelen acercar a la orilla, estando entre unos 50 y 10 metros de la orilla, en el justo rompeolas matando peces para alimentarse. Ahí es donde nosotros, tenemos que esperarlas con nuestro cebo bien presentado y con el carrete flojo, para evitar que en el primer tirón, nos rompa la línea y no podamos disfrutarla.

Principales lugares de la pesca de la raya

La raya aunque parezca mentira, es muy perseguida por los fanáticos de la práctica del surfcasting por su dificultad y por su fuerza bravía a la hora de pelear con nosotros desde la playa.
A continuación te mostramos los principales lugares donde está más perseguida:

  • La pesca de raya en Almería
  • La pesca de raya australiana,
  • La pesca de raya en Santa Fe
  • La pesca de raya en Vella Vista
  • La pesca de la raya en Galicia
  • La pesca de raya en Uruguay
  • La pesca de raya en Perú
  • pesca de raya en Fray Bentos
  • pesca de raya en el Paraná

En estos lugares citados es donde acecha la pesca de raya gigante por los más fanáticosa este pez.

Tipos de rayas más valoradas

  • La raya manta,
  • La raya torpedo
  • La raya látigo
  • La raya chucho

Familias de rayas

  1. Rajidae (rayas comunes)
  2. Rhinidae (Tiburón raya)
  3. Rhinobatidae (Rayas guitarra)
  4. Myliobatidae (Rayas águila)
  5. Dasyatidae (rayas látigo, pastinacas)
  6. Urolophidae (rayas redondas)
  7. Platyrhinidae (rayas espinosas)
  8. Zanobatidae (rayas cola de pez guitarra)
  9. Hexatrygonidae (rayas de seis branquias)
  10. Plesiobatidae (rayas de aguas profundas, rayas abisales)
  11. Urotrygonidae (rayas redondas americanas)
  12. Potamotrygonidae (rayas de agua dulce)
  13. Gymnuridae (rayas mariposa)
  14. Anacanthobatidae (rayas sin espina)

Precauciones con la raya

Por último, tenéis que tener cuidado cuando pesquéis una, porque tiene un pincho bastante peligroso, y aparte, venenoso… Su boca es una tremenda trituradora con infinidad de dientes…. Y encima, algunas desprenden descargas eléctricas… Nos puede salir el día o la noche de pesca acabando en urgencias.
¿Y bien, tenéis todo el equipo preparado para salir a tentarlas? ¡Mucha suerte!

Si te gusta la pesca de la raya, no te puedes perder…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *