Algunos consejos para pescar la lucioperca

Lucioperca de 5KG

Hoy, aprovechando que se acerca la temporada de luciopercas, vengo a daros algunos consejos útiles para tener una jornada de pesca exitosa.

El mejor mes para ellas

¡Y bien, empecemos por el mes clave para pescarlas!

Para nosotros, el mejor mes sin dudarlo, es octubre. Es un mes donde están muy activas, no hace tanto calor y los días son menos soleados, llueve y se forman corrientes removiendo el agua y formando nubes de barro así no dejando tan visible el agua y acercándose más a la superficie o orilla…. El perfecto clima para ellas.

¿Dónde encontrarlas?

Las luciopercas podemos encontrarlas en cada embalses o ríos convirtiéndola en un mundo diferente, tienen aguas distintas, suelo diferente, orillas con poca o mucha vegetación, grandes profundidades o profundidad leve… Nosotros tenemos que elegir en función de las características que a continuación te detallo para dar con ellas lo antes posible y no perder tiempo de pesca valioso en un lugar donde no las hay.

El suelo perfecto para las luciopercas

Estos peces tan escurridizos principalmente prefieren suelo de pizarras, suelos donde estén lleno de piedras grandes, plataformas sumergidas, grandes arboles sumergidos, puentes, casas sumergidas… Por lo cual, tenemos que ser muy observadores.

Un buen truco, si no tenemos una sonda para ver el fondo, lo mejor es cuando baje el río o embalse, ir a pasear por la orilla y aparte de encontrarte material de pesca, encontraremos sitios perfectos donde estarán cuando suba de nuevo el nivel del agua. Es importante coger referencias a frente la orilla, para cuando vengamos y este todo cubierto por agua, que sepamos exactamente donde se encontraba ese lugar ante toda la orilla.

Condiciones del agua

La profundidad a la que pescamos, es lo más importante a la hora de pescarlas. Si estás pescando a una profundidad de 4 metros y las luciopercas están a una profundidad de 8 metros, va a ser imposible que obtengas una picada de ellas si no te acercas más a donde están.
Un buen factor clave para determinar a cuanta profundidad debes pescar, es la tonalidad del agua. Casi nunca encontraremos un bando de luciopercas o una de ellas merodeando con aguas cristalinas a una profundidad de 4 metros, casi imposible si encima está el sol pegando fuerte.

Si encontramos un día así, como el descrito anterior mente, es mejor pescar a ras de fondo así pudiendo acercarte mas a ellas y que puedas obtener una picada. Ellas contra mas sol haga y contra mas el agua sea cristalina, más abajo estarán, buscando la oscuridad.

En cambio, si nos topamos con un día nublado, con el agua no tan cristalina, y con corriente… ¡Es el día apropiado para ellas! No dudes en salir con todo el equipo de pesca a buscarlas, por que lo mas posible es que obtengas grandes picadas, por que es cuando más activas estarán y más posibilidades hay.

Señuelos para la pesca al lance

Como bien dicho antes, a nuestra amiga la lucioperca, la vamos a encontrar principalmente a ras de fondo, que es donde más cómoda estarán, a no ser que estén los Alburnos merodeando por esa zona, y se sumerjan a la superficie a pegarse un festín.

Nosotros recomendamos cuando están suspensas en el agua a una altura entre 7 o 2 metros de profundidad, usar un crankbait que puede bajar por ejemplo hasta seis metros de profundidad, intercalando la velocidad del carrete de recogida para actuar a la mayor profundidad o recoger suave para pescar entre 2 o 4 metros. Así obtendremos grandes picadas por que están al acecho de nuestros amigos los alburnos.
Si en cambio están a ras de fondo, lo mejor será usar vinilos o el truco del pez muerto manejado ya que su eficacia es mortal.

Listado de los mejores crankbait para la lucioperca

  • Rapala Deep Tail Dancer 13cm
  • Salmo Rattlin Hornet 6.5cm
  • Salmo Warrior Crank SX 15cm
  • Rapala Shad Dancer 5cm
  • Salmo Bullhead 8cm SDR
  • Yokozuna D-Crank 6cm
  • Rapala Deep Tail Dancer 11cm
  • Salmo Perch 14cm
  • Storm Arashi Silent Square
  • Salmo Freediver 12cm
  • Titan Spirit Crank 75 Pala Corta
  • Titan Spirit Crank 75 7.5cm

¿El día o la noche?

Para nosotros, las mejores horas del día es la noche… Todo el mundo va a pescarlas durante el día, cuando mas paradas están, cuando están más al fondo, metidas entre piedras, puentes, arboles, esperando a que llegue la noche para cazar.

La lucioperca es un pez de salidas nocturnas principalmente. Su organismo está diseñado para la noche, con unos grandes ojos que la permiten visualizar todo en las aguas oscuras de la noche.
Es cuando la podremos encontrar merodeando por las orillas buscando a los pequeñines que se acercan a ella para buscar refugio.
Ahí es cuando nosotros, tenemos que pescarlas principalmente a fondo, con un bajo de línea corredizo, o con un bajo de línea falso con pez vivo o muerto. Podemos usar nuestra apreciada tenca, o cuando no es la temporada de ella, podemos usar el alburno o el blas…. Estos dos últimos mencionados, están prohibidos pescar con ellos. Si te pillan pescando con el alburno o el blas, la multa puede ser alta, haciendo así que nuestra jornada de pesca se convierta en una noche horrible.

¿Cómo puedo pescarlas desde una embarcación?

El mejor método para pescar luciopercas en un barco o lancha, es con la modalidad de pesca al jigging. Esta modalidad nos permite pescar a ras de fondo pudiendo así tentarlas durante un buen rato haciendo así que entren randes ejemplares.

Sobre todo si nos ayudamos de una sonda, que decir… Luciopercdas aseguradas. Podrás llegar a sitios donde nadie podría llegar a pie, y las podrás localizar enseguida.

¿Cómo se pesca al jigging y que es?

Esta técnica de pesca, llamada jigging, tiene su nombre a partir del tipo de señuelo utilizado: el “jig”. Consiste en un gancho moldeado, generalmente de plomo, con forma de pez. Los jigs están pensados para recrear el movimiento vertical de un pez que se dirige a la superficie, por eso también conocemos la técnica como “pesca vertical”.

¿Qué es el jigging?

La modalidad consiste en arrojar de manera libre hacia el fondo el señuelo e ir recuperándolo a ritmo constante a través de la línea y los movimientos de la caña, de este modo se simula la trayectoria de un pez pequeño hacia la superficie y sirve de atractivo para atrapar peces grandes.

A pesar de su reciente aumento de popularidad, el jigging es una de las técnicas de pesca más antiguas del mundo, con orígenes que pueden rastrearse en Japón y en la Polinesia desde hace cientos de años.

Por regla general, se realiza en profundidades desde los 30 hasta los 250 metros y en zonas donde haya diferencias considerables de profundidades, abundancia de alimentación para peces pequeños y por ende, presencia constante de grandes predadores como nuestras amigas.

Los diferentes diseños

Sin ir más allá en los diseños, podemos establecer dos grupos: los duros y los blandos. Estos últimos consisten en un gran cabezal emplomado y un anzuelo simple, en el que se enhebra un pequeño cuerpo siliconado. Proporcionan un movimiento realista y son muy efectivos para aquellos peces que comen de manera lenta como las luciopercas o nuestro amigo el sirulo. Sin embargo, resultan menos efectivos en el fondo, bajan despacio y exponen gran resistencia a las corrientes.

Por otra parte, los jigs duros parecen hojas de un cuchillo, pueden ser largos o cortos y a diferencia de los blandos, bajan con rapidez y proporcionan grandes resultados en profundidad. Según la distribución del peso en la zona trasera o central, y lo asimétrico de su perfil, servirán mejor para pescar un tipo de pez u otro

Los mejores vinilos para lucioperca

  • Pendolino Rig System de Seaspin
  • Z Realistic Shad de Kisuto
  • Mogambo kalin’s
  • Wildeye storm
  • Lipless de Duel
  • Sandra de Delalande
  • Spinnerbait de Longas
  • Fat Baby Craw de Yamamoto
  • Rocky Walker de Luhr Jensen
  • Ondulante Toby De Abu García

También, no solo se pescan luciopercas a lance, si no que existen otras formas de poder pescarlas como pescar la lucioperca a fondo o como pescar lucioperca con pez muerto a fondo.
Uno de los mejores meses que no he nombrado, es pescar luciopercas en noviembre ya que están también en este mes muy activas y deseosas de echarse algo a la boca.
Recuerda que también tienes que tener un equipo para pescar luciopercas adecuado a ellas para poder disfrutar mejor del pez y su lucha. recomendamos la caña Tatula ya que es perfecta bajo mi punto de vista para pescarlas.

Esperamos que os vengan bien estos pequeños trucos para poderlas pescar mejor en vuestra próxima salida de pesca y que podáis compartir con nosotros vuestras capturas.

¿Te a gustado este artículo?

Si te gusta la pesca de las luciopercas, no te puedes perder…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *